La cátedra Ferrán Adriá llega a Burgos de la mano de Diputación
La Diputación de Burgos firma un convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela para desarrollar actuaciones formativas en hostelería
En esta primera anualidad se llevarán a cabo dos seminarios para emprendedores del sector y empresas vinculadas a Burgos Alimenta
La Diputación de Burgos ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) destinado a la organización de actividades formativas encuadradas en la Cátedra Ferrán Adriá que desarrolla desde hace años el centro educativo madrileño. El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables dos más, empezará a llevarse a cabo este mismo año a través de la realización de dos cursos enfocados a la mejora de la formación de los restauradores de la provincia.
El primero de los cursos, titulado ‘Cómo emprender y gestionar con éxito un restaurante’ se desarrollará en el complejo de Fuentes Blancas los días 6, 20 y 27 de octubre, el 3, 10, 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre. En total, se ofertarán 25 plazas presenciales destinadas fundamentalmente a emprendedores del sector de la restauración interesados en conocer tácticas y estrategias para consolidar un negocio hostelero a largo plazo.
En esta primera anualidad se llevarán a cabo dos cursos presenciales en la provincia
En esta primera anualidad se llevarán a cabo dos cursos presenciales en la provincia
El segundo de los seminarios, denominado ‘Cómo rentabilizar la participación en ferias profesionales‘ se ha planificado de manera concreta para los responsables de empresas asociadas a Burgos Alimenta. Según ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico, el objetivo de este seminario es ofrecer las mejores pautas para “aprovechar” el trabajo que realiza la institución provincial en el ámbito de la promoción gastronómica. Citas como Intur o incluso la Vuelta a España, en la que Burgos Alimenta ha estado presente como colaborador, son el escaparate ideal para la promoción de los productos burgaleses, pero a veces resulta esencial una formación específica para aprovechar al máximo su presencia en este tipo de foros, ha señalado.
En este caso, el seminario se llevará a cabo en cuatro puntos diferentes. Los días 27 de octubre y 3 de noviembre se desarrollará en Briviesca, mientras que el 28 de octubre y el 4 de noviembre lo hará en Burgos capital. También se llevará a cabo en Medina de Pomar los días 29 de octubre y 5 de noviembre y en Roa los días 30 de octubre y 6 de noviembre. En total, se ofertarán 12 plazas por cada uno de los grupos.
Fomentar el autoempleo
Tal y como ha subrayado Rico durante la presentación del programa, el objetivo es fomentar el empleo y el autoempleo “a través de la formación”. En este sentido, el presidente provincial valora de manera muy positiva la apuesta de la Universidad Camilo José Cela para con Burgos, que en los últimos años está intentando destacarse en materia gastronómica. A este respecto, el rector de la institución educativa, Eduardo Nolla, ha hecho hincapié en las sinergias que se generan entre gastronomía, turismo, imagen promocional y, por ende, economía, motivo por el cual “hay que seguir buscando” y desarrollando alternativas formativas como la Cátedra Ferrán Adriá.
La inscripción en los cursos será gratuita, ya que la Diputación correrá a cargo de los gastos de organización. En total, el convenio contempla una aportación de 20.000 euros por parte de la institución provincial. Aquellos interesados en participar en alguno de los talleres podrán formalizar su inscripción a través de Burgos Alimenta y del servicio de matrículas de la UCJC.