El PSOE pide al Gobierno la paralización de la Reforma Local
Los socialistas burgaleses aplauden la admisión a trámite de los recursos presentados contra la reforma planteada por el Ejecutivo central
Esther Peña considera que la reforma atenta contra el municipalismo
La secretaria de Organización del PSOE de Burgos y diputada provincial, Esther Peña Camarero, ha exigido hoy al Gobierno la suspensión inmediata de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y es que, tras la admisión a trámite de la demanda planteada por cerca de 3.000 ayuntamientos del país, la portavoz socialista entiende que el Ejecutivo central “va a tener que rectificar” antes o más tarde.
Los socialistas burgaleses se han opuesto desde el principio a esta ley, al considerar que vulnera la autonomía local constitucionalmente garantizada y que ataca la raíz del gobierno municipal, recortando competencias a los ayuntamientos y abriendo el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales municipales. En este sentido, el PSOE de Burgos encabezó la presentación de buena parte de los 59 recursos contra la ley que se presentaron desde la provincia, unos recursos que también encontraron el apoyo de seis ayuntamientos gobernados por el PP, dos por el PCAS y uno más por el PRCAL.
En este sentido, Peña Camarero ha recordado a través de un comunicado que éste ha sido un largo proceso en que los socialistas “hemos liderado este recurso, tanto en la fundamentación jurídica del mismo como en el número de ayuntamientos cuyos plenos municipales acordaron sumarse al conflicto” y que, en el caso de la provincia de Burgos, los que sumaron al conflicto representan a 92.000 habitantes de 230 pueblos.“La admisión a trámite de su demanda por parte del Tribunal Constitucional supone una buena noticia para el municipalismo y para la ciudadanía”, ha añadido.
Doble molestia
Así, una vez admitido a trámite el recurso, la secretaria de Organización del PSOE de Burgos insiste en que el Ejecutivo central debe retirar de inmediato esta reforma para evitar a los alcaldes y alcaldesas “la doble molestia de soportar los brutales recortes que entraña y después tener que abordar su difícil subsanación”.
En ese sentido, anima al presidente del PP burgalés y de la Diputación, César Rico, a sumarse a esta petición al Gobierno, porque esta provincia es la que más municipios tiene de toda España, 371, y cuenta con 652 pedanías. “Sería la provincia española más perjudicada con esta contrarreforma antimunicipalista, razón por la que el PSOE la eligió precisamente para iniciar su campaña en contra de esta ley”, recuerda, al tiempo que subraya que “nuestra postura es inamovible”.