El Aeropuerto de Burgos consolida su presencia internacional

El Ministerio de la Presidencia concede al Aeropuerto de Villafría la declaración de ‘paso fronterizo exterior’, lo que permitirá operar también fuera del Espacio Schengen

Se amplía significativamente el mapa de destinos internacionales del aeródromo

Lacalle confía en que la declaración se traduzca en una mejora de la operativa

Nuevo impulso al Aeropuerto de Villafría. El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de hoy una disposición del Ministerio de la Presidencia mediante la que el aeródromo burgalés pasa a ser ‘paso fronterizo exterior’. Es decir, que las instalaciones de Villafría podrán acoger desde “mañana mismo” salidas y llegadas de vuelos internacionales procedentes de lugares ubicados fuera del Espacio Schengen, que hasta ahora marcaba el límite geográfico de la operativa del Aeropuerto.

Según ha afirmado esta misma mañana el alcalde y presidente del Consorcio de promoción del Aeropuerto, Javier Lacalle, se trata de una declaración “muy importante” para Burgos y su provincia, ya que “abre el abanico” de posibilidades del aeródromo y permite operar con todo el mundo, y no sólo con los 26 países que forman parte del Espacio Schengen.

Gracias a esta declaración, se consolida el carácter internacional del Aeropuerto

En este sentido, Lacalle ha asegurado que la orden presidencial es la conclusión de más de dos años de intenso trabajo en el que han participado hasta “cinco ministerios” y multitud de técnicos y responsables de diferentes entidades públicas, incluida la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han ido estableciendo las necesidades para recibir la declaración.

En total, se han invertido algo más de 20.000 euros para instalar mamparas que separen a los pasajeros según su procedencia y destino, así como cabinas de control de documentación especiales. También ha sido necesaria la habilitación de una sala de espera y, en su caso, coordinación para procesos de expulsión. En definitiva, una “inversión mínima, pero necesaria” para adaptar las instalaciones a las nuevas condiciones, ha subrayado Lacalle.

Muchas posibilidades

A corto plazo se prevén incorporar destinos como el Reino Unido

¿Y en qué se va a traducir esta declaración? Según ha adelantado el propio alcalde, a corto plazo permitirá la puesta en marcha de nuevos destinos con los que se espera conseguir una gran aceptación, como Reino Unido. Ya para la campaña veraniega de 2015, también se podrían incorporar otros destinos turísticos con gran demanda, como el norte de África, Turquía o las repúblicas adriáticas, todos ellos lugares situados fuera del espacio Schengen y que hasta ahora permanecían fuera de la capacidad de operación del Aeropuerto.

Sin embargo, esa incorporación de nuevos destinos no tiene porqué traducirse en un crecimiento significativo del número de pasajeros. “No estamos hablando tanto de cantidad como de calidad”, ha reconocido el alcalde, quien, eso sí, ha valorado de manera muy positiva el impacto que puede tener la declaración de paso fronterizo en el ámbito del transporte de mercancías. Y es que, la ampliación de la capacidad operativa exterior, sumada a la presencia de Aeronova en las instalaciones de Villafría puede suponer un punto de inflexión para las operaciones de carga. De hecho, en los próximos días ya habrá vuelos de mercancías hacia Londres.

Ampliación de la pista

Con todo, la declaración publicada en el BOE supone la consecución de uno de los dos grandes objetivos planteados por el Consorcio de promoción del Aeropuerto. Aún queda pendiente la vieja reclamación para ampliar la pista y permitir el despegue y aterrizaje de aeronaves de grandes dimensiones, una actuación que de momento permanece aparcada. Y es que, según ha reconocido Lacalle, la coyuntura económica condiciona cualquier intervención en este sentido, y los escasos márgenes de “rentabilidad social” convierten la ejecución de esta ampliación en una “frivolidad” hoy en día. Habrá que esperar pues para seguir intentándolo.

Lo que está claro es que desde el Consorcio se quiere seguir trabajando en la potenciación del Aeropuerto en la medida de las posibilidades actuales. A este respecto, el vicealcalde Ángel Ibañez ha reconocido que en los últimos años se ha puesto “en tela de juicio” la mera existencia de los pequeños aeropuertos. Sin embargo, una vez realizada la inversión, “tenemos que aprovecharla” y poco a poco se están dando pasos en esa dirección. Prueba de ello, ha señalado, es que a pesar de que la “situación objetiva” de la mayoría de aeropuertos del entorno es “mala”, el de Villafría mejora sus cifras año tras año. Además, se trata de una “infraestructura clave para el futuro de la ciudad”, ha añadido.