Villalbilla y Villagonzalo mejorarán la depuración de sus aguas

Acuaes desarrollará un proyecto, valorado en 6,5 millones de euros, que conectará ambos municipios con la EDAR de Burgos

Las obras se adjudicarán en enero y comenzarán de manera inmediata, ya que tienen que estar finalizadas en 2015

El 80% del presupuesto lo financia Medio Ambiente, a través de fondos europeos, y el 20% restante los ayuntamientos

Villalbilla y Villagonzalo mejorarán la depuración de sus aguas Revilla, Vallejo y De la Fuente en la firma del convenio. PCR

Las localidades burgalesas de Villalbilla y Villagonzalo-Pedernales dan un paso adelante en el tratamiento de sus aguas residuales gracias al convenio de colaboración suscrito esta mañana con Aguas de las Cuentas de España (Acuaes). Con una inversión de 6,5 millones de euros, la sociedad estatal construirá el colector del Arroyo de las Fuentes, que conectará ambos municipios con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la capital. La actuación forma parte del proyecto de ampliación de la EDAR, en el que se incluye la construcción de los depósitos de Cortes y la mejora de la red de saneamiento de Burgos.

Las obras, financiadas al 80 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente (a través de fondos europeos) y al 20 por ciento por los ayuntamientos de Villalbilla y Villagonzalo-Pedernales, supondrán la construcción de un colector de unos 10.000 metros de longitud, que recogerá los vertidos de ambos municipios para que sean tratados en la estación de la capital. Además, el proyecto incluye acciones complementarias con estructuras de incorporación y enlace para regular los caudales de entrada, medidores, cruzas en autovías y líneas de ferrocarril y estaciones de bombeo para que el agua llegue sin dificultad.

Enero, inicio de las obras

Según ha explicado la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, está previsto que el proyecto del colector del Arroyo de las Fuentes se firme esta misma semana y, en la próxima reunión del consejo de la sociedad estatal, se llevará para conseguir la autorización de licitación. El objetivo, dado que las obras tienen que estar finalizadas a 31 de diciembre de 2015 para evitar perder los fondos europeos, es que los trabajos se adjudiquen en enero, comenzando de manera inmediata. Para ello, se solicitará la declaración de urgente ocupación, de cara a poder llevar a cabo las expropiaciones de terreno al mismo tiempo que el proceso de adjudicación.

Vallejo ha insistido en la relevancia de estas actuaciones, “una obra especialmente importante para ambos municipios”, ya que conecta su red de saneamiento con la EDAR burgalesa. Para el alcalde de Villagonzalo-Pedernales, Juan Carlos de la Fuente, con esta intervención se da “una solución definitiva al ciclo del agua” en el municipio, ya que ahora se vienen depurando las aguas residuales a través de pequeñas infraestructuras rurales. De la misma opinión es el primer edil de Villalbilla, Teódulo Revilla, quien ha insistido en que, con una conexión con Burgos, se garantiza el futuro desarrollo urbanístico de la localidad.