UBU Abierta, la alternativa a la enseñanza reglada
Este año, hay cerraros 80 cursos, 25 online y 55 presenciales, que se ampliarán con el paso de los meses
El balance de la pasada campaña muestra 95 cursos realizados y unos 2.000 alumnos participantes
Por otro lado, la ‘Universidad de la experiencia’ y la ‘Formación permanente’ no dan tregua a la enseñanza
La Universidad de Burgos (UBU) realizará, por tercer año consecutivo, ‘UBU Abierta’ un programa formado por tres ramas, cursos online y presenciales, la ‘Universidad de la experiencia’ y ‘Formación permanente’. Se trata de alternativas a las enseñanzas regladas y con diferentes fórmulas para cursarlas. Este año, la UBU ha concretado 55 cursos presenciales, como el de ‘Marketing digital’ , impartido por Google. Se trata del curso más multitudinario con 250 participantes y seguro que el de más éxito. Pero también hay 25 enseñanzas online como ‘Terapia Ocupacional para niños’ o ‘Creatividad, Fantasía e Imaginación’. Un total de 80 cursos que suelen rondan entre 20 y 30 horas y que se espere que su número se eleve entorno a 120.
El año pasado 2.000 personas participaron alguno de los 95 cursos que se realizaron. Pero ‘UBU Abierta’ abarca también la ‘Universidad de la experiencia’ una iniciativa para personas de más de 50 años que pueden conocer y ser participes de la enseñanza universitaria, con horarios especiales y tasas de matriculación también muy inferiores. Por último, la ‘Formación permanente’ se creó para el reciclaje de los profesionales que salieron de la universidad hace años y su profesión ha evolucionado hacia nuevas técnicas que pueden serle desconocidas. En esta modalidad, los matriculados tienen mayor flexibilidad para asistir a clase y unas tasas diferentes a las del estudiante más habitual. También pueden participar en ‘Formación permanente’ personas que no han cursado estudios universitarios, incluso si no tienen aprobadas las pruebas de acceso a la universidad. En ningún caso recibirán un título, pero sí un diploma acreditativo de su asistencia.
Raúl Urbina, director de los cursos de ‘UBU Abierta’ y los cursos de verano, se ha mostrado satisfecho con la organización y la acogida de esta iniciativa que busca un perfil de estudiante diferente.