IU propone rampas eléctricas como solución al acceso del HUBU

Una rampa eléctrica permitiría transportar a los usuarios desde la parada del autobús hasta el ascensor

El vial entre el HUBU y el Divino Vallés constaba en el proyecto pero ha quedado olvidado

IU propone rampas eléctricas como solución al acceso del HUBU Las rampas requerirían eliminar la zona ajardinada. IAC

Dos rampas eléctricas y un vial de conexión entre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Divino Vallés son las soluciones de accesibilidad que propone Héctor García, responsable de movilidad de Izquierda Unida (IU).

Héctor García es el responsable de movilidad de IU. IAC

Héctor García es el responsable de movilidad de IU. IAC

Si algo ha sido criticado al HUBU es la accesibilidad del mismo. De hecho, los cambios en entrada de acceso han sido varios, pero sigue sin ser del agrado de los usuarios que se ven obligados a subir aceras estrechas para alcanzar el ascensor que sube a la entrada del hospital. Para IU la solución se encuentra en instalar dos rampas eléctricas cubuertas, al estilo de las que existen en los aeropuertos, que permitan a los usuarios que se bajan en la parada del autobús, subirse y alcanzar el ascensor sin dificultad.

Para ejecutar esta iniciativa, sería necesario eliminar las jardineras para ensanchar la acera, algo que critica Héctor Garcia, “la anchura es tremendamente insuficiente”, asegura. Por otro lado, el vial entre el HUBU y el Divino Vallés es una carretera que se contemplaba en el proyecto de construcción del HUBU, pero que finalmente no se ejecutó y no tiene previsto realizarse.

Héctor García señala a la Junta y a la concesionaria del HUBU como las responsables de una “accesibilidad tan limitada”, y deben ser ellos quienes costeen las mejoras en un ámbito del que muchos usuarios han protestado.

Izquierda Unida realiza estas demanda en la Semana Europea de la Movilidad.