Acuaes confía en finalizar la ampliación de la EDAR en 2015
Aránzazu Vallejo reconoce que los plazos son ajustados, pero nada les hace sospechar que no se puedan cumplir
Incluye la ampliación de la Depuradora, los depósitos de Cortes y las nuevas conexiones, y se vigila intensamente
Todas las obras deben estar facturadas a 31 de diciembre, de lo contrario se perderá la financiación europea
Aún reconociendo que los plazos son muy ajustados, la directora general de Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), Aránzazu Vallejo, está convencida de que el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales estará finalizado antes del 31 de diciembre de 2015, fecha tope si se quieren conservar los fondos europeos que financiarán el 80 por ciento de las actuaciones. “No estimamos que pueda haber, a priori, problemas”, ha asegurado esta mañana durante la firma del convenio para la ejecución de las obras del colector que unirá Villalbilla y Villagonzalo-Pedernales a la EDAR de la capital.
La próxima semana, dentro de la reunión del Consejo de Acuaes, se analizará cómo va el proyecto de la Estación Depuradora y cuáles son sus principales incidencias. Por el momento, Vallejo asegura que “va a buen ritmo”, puesto que el 50 por ciento de la obra civil ya está ejecutado y, en el caso del contrato total, se alcanza un 20 por ciento. Y es que el proyecto incluye, no sólo la ampliación de la EDAR de Burgos, sino también la construcción de los nuevos depósitos en Cortes, con sus correspondientes conexiones, y la mejora de la red de abastecimiento de la ciudad.
Recuperando el tiempo perdido
En total, se habla de más de 100 millones de euros de inversión, aportados entre Acuaes ( a través de fondos de la Unión Europea) y el Ayuntamiento de Burgos. “Nos preocupan todos los plazos”, asegura la directora general de la sociedad estatal, tanto los de las obras de la EDAR, como los relativos a la intervención en Cortes y los que se refieren a la construcción del colector en Villalbilla y Villagonzalo-Pedernales. Sin embargo, no es nada extraño que se estén ejecutando y licitando proyectos que deben estar finalizados para 2015.
De hecho, el Gobierno Central está desarrollando ahora muchas intervenciones que corresponden al plan 2013-2015. Se intenta recuperar el tiempo perdido, puesto que el objetivo es no perder ni un sólo euro de las ayudas que vienen de Europa. Aránzazu Vallejo no duda de que el dinero comprometido llegará, porque se cumplirán los plazos, al mismo tiempo que insiste en que nunca se perderán las subvenciones europeas, porque siempre se encuentra un proyecto en las que invertirlas. Burgos tiene sus peculiaridades climatológicas, que complican los trabajos, pero se conseguirá llegar a tiempo.
Comisión de seguimiento
Lo más importante, insiste Vallejo, es seguir las obras y apuntar todas las incidencias para que se resuelvan con prontitud. Por ello, en esa comisión de seguimiento de la próxima semana se analizará el progreso de las obras de la EDAR, así como el proyecto de construcción de los depósitos de Cortes, que salió la semana pasada a información pública. La intención de Acuaes es adjudicar las obras en el último trimestre del año para que puedan comenzar a principios de 2015. El coste total de la inversión asciende a 38,7 millones de euros.
A este dinero hay que sumar los 65 millones que se destinan a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, cuyas instalaciones podrían estar operativas para el próximo verano, si bien es cierto que esta parte del proyecto también incluye otra serie de actuaciones complementarias, como los nuevos accesos. En ambos casos, EDAR y depósitos de Cortes (con las correspondientes conexiones) el 80 por ciento del presupuesto viene de Europa y el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Burgos, de ahí la necesidad de que todas las obras están finalizadas y facturadas a fecha 31 de diciembre de 2015.