Gil pedirá en el Senado la gratuidad de los libros de texto

El senador por Burgos considera que un programa como el de Valle de Mena es perfectamente factible en toda España

Critica que las ayudas no superen los 95 euros por escolar cuando el coste de inicio de curso oscila entre los 600 y los 800 euros

Ander Gil le recuerda al Partido Popular que la educación universal y gratuita es un derecho básico de los ciudadanos

Gil pedirá en el Senado la gratuidad de los libros de texto Libros de texto y material escolar suponen un gran gasto para las familias. BC

El senador socialista por Burgos Ander Gil solicitará, a través de una  iniciativa en el Senado, al Ministerio de Educación y a la Junta de Castilla y León que, “ante el brutal recorte perpetrado por Wert” en los últimos años en la partida de ayudas para libros de texto, habiliten un sistema como el del Ayuntamiento del Valle de Mena, que este curso cumple 25 años.  Este programa debería recoger y asumir también las iniciativas de reutilización que se están llevando a cabo en los bancos de libros de las asociaciones de madres y padres en gran parte del territorio nacional.

El senador, que durante el tiempo que estuvo de como concejal menés gestionó y coordinó esa iniciativa, considera que “trabajando duro, dialogando con la comunidad escolar y priorizando el gasto, es perfectamente factible garantizar el coste cero de los libros de texto desde los 3 a los 18 años”.  Según diversas organizaciones de consumidores, las familias con un miembro en edad escolar deben asumir un gasto que oscila entre los 600 y 800 euros, fundamentalmente en libros de texto y material escolar; un dispendio que, evidentemente, puede llegar a cuantías inasumibles cuando hay dos o más miembros estudiando.

“La educación universal y gratuita es un derecho básico y nos hace mejor país hoy y en el futuro, no se trata de una partida más”, recalca. De ahí que Ander Gil critique los recortes continuados del Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa, que están “dinamitando los pilares de la educación pública”. De hecho, aunque precisa que son las comunidades autónomas las que gestionan las ayudas para los libros de texto, su cuantía viene condicionada por la partida que el Ministerio de Educación aporta en virtud de un convenio con estas administraciones.

Partidas insuficientes

Un fondo que desde el último curso durante el Gobierno socialista se ha reducido de 94 millones hasta los 19 destinados para el presente periodo escolar. “Otra agresión a la educación pública en forma de sablazo para los bolsillos de las familias en plena época de crisis”, critica. Las repercusiones en Castilla y León son, a juicio del socialista, evidentes: la partida que el Ministerio de Wert aporta a nuestra región se queda en sólo 925.977 euros para los 364.394 estudiantes de Castilla y León, de los que 55.190 son burgaleses.

“Si sólo fuera por lo que el Ministerio de Wert aporta, la triste cuenta sería de 3 euros por alumno, lo justo para comprar un cuadernillo de un trimestre de primaria”, lamenta Gil. Por su parte, la Junta de Castilla y León destina 6 millones de euros con los que prevé dar 76.000 ayudas, con lo que el montante total es de unos 7 millones para 76.000 alumnos, unos 95 euros de media, “una cifra claramente insuficiente, dado que cualquier padre o madre sabe que la media de coste de los libros de texto duplica ampliamente esa cantidad.

Valle de Mena

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto del Ayuntamiento de Valle de Mena permite a las familias menesas ahora, por cada hijo en edad escolar, una media de 240 euros, siendo de 160 en Educación Infantil, de 220 en Primaria, 320 en ESO y 260 en Bachillerato, según cálculos municipales. El programa se puso en marcha hace 25 años. Inicialmente sólo se aplicaba a alumnos de Infantil, Primaria y ESO, pero desde 2007 se amplió a Bachillerato, quedando así cubiertos todos los niveles existentes en los dos centros educativos del Valle de Mena.