Blasco deja en manos de los técnicos el proyecto del Mercado Norte

La concejal insiste en que el pliego de condiciones resolverá todas las dudas técnicas, urbanísticas y económicas planteadas

En su momento se estudiará la viabilidad técnica y económica de las ofertas presentadas, incluida la de Kater Soluciones

Cuestiona la necesidad de un nuevo aparcamiento ante la baja ocupación que presenta el concesionado de la Plaza de España

Blasco deja en manos de los técnicos el proyecto del Mercado Norte El proyecto municipal pasa por levantar un nueva instalación. GIT

Todo queda en manos de los técnicos. Ellos serán los encargados de analizar las alegaciones que se han presentado al estudio de viabilidad de Kater Soluciones, dándoles la respuesta correspondiente; de asegurar que el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción del nuevo Mercado Norte es “jurídicamente impecable”; de que el proyecto cumple con todas las normativas urbanísticas; y de que las ofertas que se puedan presentar, en su momento, sean técnica y económicamente solventes. Por el momento, estamos ante una actuación completamente abierta, sobre la que el Ayuntamiento tiene todas las decisiones.

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, insiste una y otra vez en que no hay nada decidido aún sobre el proyecto del Mercado Norte. El plazo de exposición pública del estudio de viabilidad aprobado por el Equipo de Gobierno ha finalizado esta misma semana, pero todavía no se han analizado las alegaciones presentadas. Muchas, sospecha Blasco, incluidas las que han elaborado los concesionarios de los locales exteriores, y sobre las que varios concejales del PSOE le preguntaban a la responsable municipal en la celebración del Pleno del viernes.

Los costes económicos

“No sé si sería razonable realizar otro párking cuando existe ya uno con una ocupación muy baja”

Los concesionarios, en su escrito, critican la falta de solvencia técnica y económica de Kater Soluciones para el desarrollo de un proyecto de concesión de obra pública, a pesar de haber presentado un estudio de viabilidad en el que se ofrece como concesionaria. Insisten en que la empresa sólo busca enriquecerse, puesto que exigiría la correspondiente compensación del 5 por ciento en caso de no resultar adjudicataria, algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que no es una empresa capacitada para el desarrollo de este tipo de intervenciones, aseguran los concesionarios.

Desde el Equipo de Gobierno, Blasco recuerda que no conoce dichas alegaciones, así que no puede valorarlas. De hecho, serán los técnicos municipales los que las analicen y les den respuesta. Los aspectos que técnicamente no sean viables, tendrán que modificarse, así como los que jurídicamente sean incompatibles. Habrá que estudiar si a Kater le corresponden los 390.000 euros que demanda como gastos derivados y el 5 por ciento de la inversión en concepto de compensación. Sin embargo, la concejala recuerda que si el Ayuntamiento hubiese elaborado el estudio de viabilidad, también habría tenido que pagar por él.

Los aparcamientos de Hortelanos desaparecerían. GIT

Los aparcamientos de Hortelanos desaparecerían. GIT

Los aparcamientos

Por lo que se refiere al tema de los aparcamientos, los concesionarios denuncian que el estudio de viabilidad incumple la normativa, dado que no prevé la creación de ninguna plaza de aparcamiento. Es más, alega cuestiones técnicas y económicas que le impedirían desarrollar esa parte del proyecto, y ofrece como alternativa un acuerdo con el concesionario del subterráneo de la Plaza de España para la cesión, a una tarifa reducida, de un número concreto de plazas que pudiesen estar a disposición de los clientes del Mercado Norte.

La concejala de Comercio entiende la preocupación, pero de nuevo se remite a los técnicos, que serán los encargados de estudiar el Plan General de Ordenación Urbana y determinar cómo se puede llevar a cabo la dotación de aparcamientos prevista. Nadie obliga a que tenga que ser bajo las instalaciones del Mercado Norte, ni a que tenga que desarrollarse precisamente ahora. Además, “no sé si sería razonable, con independencia de que las normas urbanísticas lo posibilitaran o no, realizar otro párking continuo al de Plaza España cuando existe ya uno con un grado de ocupación muy bajo”, asegura.

Está claro que los burgaleses quieren un aparcamiento, pero gratuito, no de pago, así que si se construyese uno nuevo de carácter libre, la concesión del existente se caería. De todos modos, nada hay decidido aún. Se estudiarán las alegaciones, se tendrán en cuenta cuestiones técnicas, las normativas y obligaciones municipales, y se elaborará el pliego de condiciones para sacar a concurso la realización de un nuevo Mercado Norte en régimen de concesión. El estudio de viabilidad de Kater es sólo una idea, pero no tiene por qué respetarse al 100 por ciento en el pliego.

Un proyecto abierto

“¡Faltaría más que una empresa tuviese como objeto social la concesión de obra pública con la administración!”

De hecho, recuerda Blasco, el estudio dice que los concesionarios no tendrían derecho a cobrar una indemnización cuando se derribe el actual edificio, y el Ayuntamiento ya ha asegurado que pagará las indemnizaciones que se consideren oportunas. “Una cosa es el estudio de viabilidad que ellos presentan y otra el pliego de condiciones que elabore el Ayuntamiento”, que será un pliego que “vele por el interés general”. La idea es desarrollar un proyecto que es bueno para la ciudad, aprovechando una inversión externa, y que comprometa lo menos posible el futuro municipal.

Y luego llegará el siguiente paso del proceso, la adjudicación. Será entonces cuando se valoren las ofertas y se compruebe si, como aseguran los concesionarios, Kater no es técnica ni económicamente solvente para desarrollar el proyecto. Se hará así con Kater, si se presenta, y con el resto de ofertas. Los concejales socialistas Mª Mar Ramírez y Carlos Andrés Mahamud criticaban el viernes que el objeto social de la empresa nada tuviese que ver con la concesión de obra pública, sin tener ningún tipo de calificación que “acredite solvencia técnica y económica para hacer frente al proyecto, sin poner en riesgo al Ayuntamiento”.

La respuesta de la concejal de Comercia no deja lugar a dudas: “¡Faltaría más que una empresa tuviese como objeto social la concesión de obra pública con la administración!”. Lo importante es que es un inversor, que es lo que requiere el proyecto municipal, y si los técnicos valoran que es solvente, se atenderá su oferta, como la del resto de empresas interesadas. Eso suponiendo que presente oferta, no vaya a ser que, con el pliego de condiciones, se modifique sustancialmente el estudio de viabilidad y a Kater ya no le interese, reitera Blasco. Así que “todo está muy abierto aún”.