Lo prioritario en Villatoro, concretar para acertar
Carlolina Blasco insiste en que las soluciones a las griestas no sólo deben ser técnica y económicamente viables, sino también las más adecuadas
La concejal buscará partida presupuestaria para el estudio de ingeniería, 10.000 euros, en el Ayuntamiento o en Aguas de Burgos
Será una empresa externa la que se encargue de los trabajos, aunque aún no se han concretado plazos
Sin prisa pero sin pausa. De este modo abordarán desde el Ayuntamiento de Burgos la solución a las grietas que amenazan las viviendas del barrio de Villatoro. Tras la reunión con los técnicos del Instituto Geológico y Minero encargados de elaborar el informe sobre las causas del problema, el siguiente paso a dar es la elaboración de un estudio de ingeniería que determine exactamente por dónde se producen las entradas de aguas en el subsuelo del barrio, en qué cantidad y cómo deberían realizarse los drenes y canalizaciones planteados como solución al problema.
La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, insiste en que antes de hablar de obras e inversiones hay que concretar las soluciones. El informe del Instituto Geológico y Minero proponía algunas, “unas más complicadas que otras, unas más viables económicamente que otras”, pero todas ellas generales. Sabiendo que se lucha contra corrientes de agua subterráneas que han ido erosionando un subsuelo compuesto de yeso, como consecuencia de un mal encauzamiento del arroyo o de las balsas generadas por las obra de la BU-30, ahora hay que ver exactamente como canalizar ese agua para sacarlo al Río Ubierna.
Sin precipitación
De ahí que, tal y como avanzase el presidente del Consejo de Barrio, Sergio Simón, los técnicos del Instituto Geológico y Minero han propuesto la realización de un estudio profesional. Expertos en la materia tendrían que realizar catas para saber exactamente por dónde entra el agua, a qué velocidad y cómo se puede sacar del subsuelo del barrio sin erosionarlo ni crear mayores problemas de grietas. Carolina Blasco recuerda que no sólo es importante contar con una solución técnica y económicamente viable, sino que también hay que tener en cuenta efectos a corto y medio plazo.
Así las cosas, el trabajo que le corresponde hacer ahora a la concejal es encontrar la partida presupuestaria para poder encargar el estudio de ingeniería. Estaríamos hablando de unos 10.000 euros, pero como recuerda Blasco, estamos en un momento presupuestario complicado, porque las partidas están asignadas y casi liquidadas. En caso de que no se encuentre el dinero en las cuentas del Ayuntamiento, Blasco encargará el estudio a través de la sociedad municipal Aguas de Burgos. Lo que sí está claro es que deberá ser una empresa externa la que lo haga, en ningún caso técnicos municipales.
Compromiso municipal
No se puede hablar de plazos porque tendrán que ser los expertos los que determinen cuánto tiempo requieren para elaborar dicho estudio. Eso sí, una vez con el documento en la mano, llegará el momento de redactar un proyecto de actuación y sacarlo a concurso. El Ayuntamiento está comprometido, y así lo sienten los vecinos de Villatoro. El problema no es del barrio, sino de toda la ciudad, e igual que se invierte en otras zonas para solventar problemas de alumbrado o asfaltado, en Villatoro el Consistorio tiene que dar solución a la aparición de grietas, que están poniendo en riesgo la estabilidad de las viviendas.