El nuevo Mercado Norte, sin aparcamientos

Los concesionarios exteriores denuncian que el estudio de Kater Soluciones no recoge ni una sola de las plazas de aparcamiento exigibles a la nueva dotación

Se alegan problemas de construcción y de acceso para pedir exenciones, planteando como solución una conexión con el subterráneo de Plaza de España

En su escrito de alegaciones insisten en que el Mercado Norte no está en ruinas, apostando por una rehabilitación

El nuevo Mercado Norte, sin aparcamientos Los aparcamientos de Hortelanos desaparecerían. GIT

El aparcamiento siempre es un tema de controversia en Burgos. Da igual el tipo de proyecto o iniciativa que se ponga en marcha, porque en algún momento se debate sobre si existen suficientes plazas de estacionamiento, el modelo utilizado para su concesión, el precio, la utilidad… El proyecto del nuevo Mercado Norte no iba a ser una excepción, máxime cuando el estudio de viabilidad presentado por Kater Soluciones plantea una serie de alternativas que no acaban de convencer a los concesionarios de los locales exteriores, quienes aseguran en sus alegaciones que el proyecto de la empresa incumple directamente la normativa.

El Plan General de Ordenación Urbana determina la creación de 134 plazas de aparcamiento ante la construcción de una nueva dotación y, en el caso de una instalación como el Mercado Norte, de una serie de espacios para carga y descarga. Sin embargo, el estudio de viabilidad “no incluye ni una sola plaza de las 134 de dotación exigibles a una edificación de nueva planta”, y pide ser eximido parcial o totalmente de esta obligación en base a una serie de razones: la dificultad urbanística para construir un aparcamiento en el segundo sótano, el elevado coste y los problemas de acceso que tendría desde la calle Hortelanos.

Conexión con Plaza de España

El proyecto plantea una conexión con la Plaza de España. GIT

El proyecto plantea una conexión con la Plaza de España. GIT

Además, para suplir el problema, Kater Soluciones plantea una conexión directa con el subterráneo de la Plaza de España, incluyendo una “carta de intenciones” del actual concesionario, por el que este se comprometería ofertar 89 plazas, a una tarifa especial, para los usuarios del nuevo Mercado Norte. Los concesionarios exteriores no entienden las justificaciones dadas por la empresa ni mucho menos que, para el cumplimiento de sus obligaciones, plantee la utilización del subterráneo de la Plaza de España. Aparcamiento que, por otro lado, acaba la concesión mucho antes que los 40 años previstos para la nueva dotación.

“Es escandaloso -aseguran en sus alegaciones- que el incumplimiento de las obligadas dotaciones de aparcamiento se pretenda justificar a costa de unas plazas de garaje que hoy ya existen, en el subsuelo de la Plaza de España, que forman parte del dominio público, que son de rotación pública, y que, en consecuencia, son inhábiles para utilizarlas para cumplir la normativa en materia de plazas de aparcamiento vinculadas a una establecimiento comercial”. A esto se suma el hecho, recuerdan, de que el proyecto prevé un acondicionamiento de los entornos del Mercado Norte, con eliminación del aparcamiento en Hortelanos.

Superficie comercial

Pero el tema del aparcamiento no es el único, a juicio de los concesionarios, que incumple normativa. El estudio de viabilidad es “ambiguo” en lo que se refiere a la planta sótano, puesto que no queda claro si se habilitará para una superficie comercial o para dos. A lo largo del texto, unas veces se dice que habrá varios establecimientos comerciales, pero en otras ocasiones se habla sólo de uno. Para los concesionarios es importante aclarar este punto, ya que, en caso de proyectar un único establecimiento, se estaría hablando de una gran superficie, y su instalación en el Mercado Norte infringiría la normativa de la Junta de Castilla y León.

Interiores del Mercado Norte. GIT

Interiores del Mercado Norte. GIT

En sus alegaciones, los comerciantes de los locales exteriores vuelven a insistir en que el Mercado Norte no está en ruinas, porque de estarlo, los usuarios habrían tenido que ser desalojados. El Ayuntamiento apuesta por demolerlo y levantar una nueva construcción, cuando una simple rehabilitación valdría para subsanar las deficiencias que presenta. No entienden los comerciantes como, en la situación económica en la que se vivimos, el Consistorio es partidario de un proyecto de estas características, una aventura, un salto al vacío que no se sabe qué resultados va a dar.

El estudio de viabilidad es “de una extraordinaria ligereza y falta de rigor”, insiste los concesionarios, recordando que con el documento en la mano, y la información obtenida sobre Kater Soluciones, queda claro que la empresa no podría hacerse cargo de su ejecución, como propone. No está capacitada para gestionar la concesión de una obra pública, ni presenta la solvencia técnica y económica requerida. Es por ello que, en sus alegaciones, estos concesionarios valoran que el único interés de Kater es el económico, enriquecerse a través de un estudio de viabilidad que sabe de antemano que no podrá llevar a cabo.