UPyD cuestiona la sanción de 1.000 euros a ‘Plaza Mayor’ por insertar publicidad

La formación considera insuficiente la multa y se pregunta por qué se permitieron hasta cuatro inserciones consecutivas

De Foronda asegura que los cálculos los realizó el jefe de Contratación, en base a los ingresos recibidos por la editora

Plaza Mayor publicó anuncios en sus números de febrero, marzo, abril y mayo cuando lo tiene prohibido

UPyD cuestiona la sanción de 1.000 euros a ‘Plaza Mayor’ por insertar publicidad La revista insertó publicidad durante cuatro número. BC

La sanción de 1.000 euros impuesta por el Ayuntamiento de Burgos a la empresa encargada de la publicación de la revista Plaza Mayor, por incluir publicidad no autorizada en los números de febrero, marzo, abril y mayo, no satisface a Unión Progreso y Democracia. Su portavoz, Roberto Alonso, ha preguntado hoy en el Pleno Municipal el por qué de una sanción tan baja, cuando el mínimo a su juicio deberían haber sido 6.000 euros, y  por qué  se permitió acumular hasta cuatro inserciones publicitarias consecutivas, antes de dar la voz de alarma.

El concejal de Hacienda, área de la que ha salido la sanción, ha recordado que si bien el contrato suscrito con al editora de la revista prohíbe expresamente incluir publicidad no autorizada por el Ayuntamiento de Burgos, no concreta cómo debe de calcularse la penalización en caso de incumplimiento. De ahí que, según Salvador de Foronda, fuese el jefe de Contabilidad el que, tras estudiar el caso, propuso una sanción equivalente a los ingresos recibidos por la publicidad, valorados en 250 euros para IVA, lo que hace un total de 1.000 euros.

Propaganda

Sobre el retraso en la actuación, que fue denunciada públicamente por el PSOE, el alcalde  Javier Lacalle ha asegurado en el Pleno Municipal que se pedirá informe al Gabinete de Comunicación, en encargado de la supervisión de los contenidos de Plaza Mayor. Roberto Alonso está convencido de que la sanción “se ha negociado entre amigos”, y también entre amigos se habría hablado de insertar publicidad, a ver qué ocurría. Los 1.000 euros son insuficientes, asegura el portavoz, dado que están muy alejados del precio de mercado, fácilmente observable en Burgos.

Por todo ello, UPyD ha vuelto a solicitar que el Ayuntamiento rescinda de manera inmediata el contrato con la editora, eliminado la publicación de la revista Plaza Mayor, que no es más que un “instrumento propagandístico del Equipo de Gobierno”, que utilizan con fines electoralistas, pero que se paga con el dinero de todos los burgaleses. Tras conocerse la inserción ilegal de publicidad, la oposición pidió la suspensión del contrato, aunque lo único que se consiguió fue que el Ayuntamiento abriese expediente para investigar lo que había ocurrido, que ha derivado en esta sanción.