Luz verde al montaje de la vía del AVE hasta Burgos
El Consejo de Ministros aprueba una inversión superior a 33 millones de euros para ejecutar el montaje de la línea entre Quintana del Puente y la capital burgalesa
El proyecto se dividirá en dos fases de 33 y 26 kilómetros respectivamente
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al proyecto de montaje de la vía de Alta Velocidad entre Quintana del Puente y Burgos. En total, más de 33 millones de euros de presupuesto (IVA excluido) que servirán para adaptar un tramo de 59 kilómetros con el que se completará la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos y se seguirá avanzando en la conexión entre Madrid y la ‘Y vasca’.
Según explican desde el Ministerio de Fomento, el proyecto se divide en dos fases diferentes, cada una de ellas contratada por separado. La primera afectará al tramo comprendido entre la localidad palentina de Quintana del Puente y Estépar, donde las máquinas volvieron a trabajar este verano tras un parón de varias semanas.
Se trata de un tramo de 33 kilómetros de longitud cuya construcción saldrá a licitación con un presupuesto de 10.225.784 euros, a lo que habrá que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 9.900.376 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 20.126.160 euros (IVA no incluido).
Además del montaje de la vía y el acopio de balasto, este primer contrato también incluye la instalación de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en las inmediaciones del río Arlanzón. Este PAET constará de una vía de apartado de 637 m de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos.
Otros 26 kilómetros
Por su parte, el segundo contrato contempla el montaje de la vía entre Estépar y Burgos, con una longitud total de 26 kilómetros, incluyendo la variante ferroviaria de la capital. Además del propio montaje de la vía, el proyecto también contempla la ejecución de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador.
En este caso, el proyecto saldrá a licitación por un importe de 9.052.202 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif, que se eleva a 3.917.051 euros, por lo que la inversión total prevista por el ministerio asciende a casi 13 millones de euros (IVA no incluido).
Ahora, una vez recibido el beneplácito del Consejo de Ministros, Fomento sacará los proyectos a licitación a lo largo de las próximas semanas, con el objetivo de adjudicar las obras y comenzar a trabajar lo antes posible.