FAE mantiene su “desconfianza” a pesar de la mejora económica

El informe sobre confianza del sector empresarial de FAE presenta datos positivos durante el primer semestre, pero todavía se mantiene la “desconfianza”

Aumenta la facturación de las empresas, pero la mejora no se traslada al ámbito laboral y todavía existe una falta de fluidez en el crédito

La automoción registra unos datos muy positivos en lo que va de año

FAE mantiene su “desconfianza” a pesar de la mejora económica El estudio de FAE registra datos positivos y negativos. GIT

Luces y sombras. El estudio sobre la confianza del sector empresarial burgalés elaborado durante el primer semestre del año por FAE arroja varias conclusiones muy positivas, pero también presenta otras tantas negativas. Y es que, la mejora objetiva que están viviendo los diferentes sectores productivos de la provincia en términos generales no se ha traducido todavía en un incremento del empleo y de la confianza de los propios empresarios, que entienden que la complicada coyuntura económica aún se extenderá algún tiempo.

Dos de cada tres empresas mantiene o aumenta su facturación durante el primer semestre

En esta ocasión, el estudio de la FAE, elaborado en el mes de junio a través de entrevistas a un centenar de empresas de todos los sectores productivos, enfrenta los datos objetivos, sacados de boletines oficiales y estadísticas del INE, con la percepción a corto y medio plazo de los propios empresarios. Y algo no cuadra. Según los datos registrados, el 20 por ciento de las empresas factura más ahora que antes de la crisis y dos de cada tres mantiene o aumenta su facturación respecto al segundo semestre de 2013. Sin embargo, las empresas mantienen una posición de “desconfianza” ante el futuro a corto y medio plazo.

Tal y como ha explicado el tesorero de FAE, Ignacio San Millán, la mejora que se está registrando en el ámbito macroecómico nacional aún no se ha trasladado “a la calle”. El crédito sigue sin fluir con normalidad, la morosidad no desciende de manera significativa y las cifras de empleo continúan estancadas, aunque registran una leve mejoría.

En este escenario, desde FAE se destaca la necesidad de seguir apostando por la internacionalización de los mercados. Según el informe de confianza del primer semestre, todavía hay un 15 por ciento de empresas susceptibles de competir en mercados internacionales y no lo hacen por diferentes motivos. Mientras tanto, la mitad de las compañías que también operan en el exterior mantienen buenos resultados y los mercados internacionales aportan casi una tercera parte de su facturación total.

Buenos resultados de la automoción

¿Y qué sectores son los que mejor se están comportando durante lo que va de año? Sin ningún lugar a dudas, el que mejores resultados presenta es el vinculado a la automoción, que se está aprovechando del gran repunte en la venta de turismos registrado con la aplicación de los sucesivos planes PIVE. En el otro lado de la balanza continúa el sector de la construcción, que tal y como ha señalado San Millán, “sigue en la UVI”.

Con todo, desde FAE se reclama un mayor impulso a los proyectos estratégicos para el sector empresarial, como son la línea ferroviaria directa entre Burgos y Madrid, el ramal del polígono de Prado Marina, el Parque Tecnológico o las carreteras aún por ejecutar en la provincia. Proyectos cuyos retrasos están permitiendo que “otras provincias nos coman la tostada” en el ámbito de la inversión privada. “Burgos siempre ha sido la provincia puntera en Castilla y León” a la hora de atraer inversiones, pero Cantabria, La Rioja, Palencia y Valladolid se encuentran ahora en mejor posición, ha añadido San Millán.