El centro de peregrinos de Gamonal, a la espera de la Junta
El Ayuntamiento se compromete a reservar partida presupuestaria para 2015, pero si consigue el apoyo del Gobierno Regional
El Centro de Recepción de Peregrinos lleva parado desde 2011, tras destinar 100.000 a la primera fase de construcción
La oposición critica que el Equipo de Gobierno se niegue a invertir 500.000 euros cuando plantea otros grandes proyectos, como el Bulevar o la Plaza de Toros
El Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal contará con partida presupuestaria en 2015, siempre y cuando las administraciones competentes en la protección del patrimonio (veáse la Junta de Castilla y León, por ejemplo) estén dispuestas a invertir en su construcción. La concejal de Licencias, Dolores Calleja, asegura que el Equipo de Gobierno no ha abandonado el proyecto, pero tampoco está dispuesto a asumirlo en solitario, puesto que estamos ante una iniciativa que “excede de la responsabilidad exclusivamente municipal”.
Esto es lo único que ha podido sacar en claro el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, de la proposición presentada en el Pleno Municipal, y con la que pretendía un compromiso para dar el impulso definitivo a un centro que lleva 5 años de tramitación. Compromiso sí, pero condicionado. Dolores Calleja ha insistido en que su área pide todos los años que se reserve una partida presupuestaria para el proyecto, porque “es el único destino posible para el edificio en ruinas”, adquirido por el Ayuntamiento en el 2009 por un total de 192.000 euros.
Posteriormente, se invirtieron 100.000 euros para la primera fase de los trabajos, pero estos llevan paralizados desde el año 2011. Calleja no está dispuesta a abandonar el proyecto del Centro de Recepción de Peregrinos, pero tampoco a asumirlo en solitario. Conclusión, si la Junta de Castilla y León participa económicamente, como le correspondería por ser un bien patrimonial vinculado al Camino de Santiago, adelante. Si no es así, habrá que esperar. Por ello, la proposición de IU ha contado con el apoyo del PP, pero condicionado a lo que hagan otras administraciones.
Desidia
Desde la oposición no entienden la obsesión municipal por contar con ayudas externas, cuando han llevado a cabo otros proyectos, algunos también vinculados al Camino de Santiago, en solitario. Para Antonio Fernández Santos es incomprensible que el Centro de Recepción de Peregrinos lleve desde 2011 paralizado cuando su construcción supone una inversión de en torno a 500.000 euros. “¿No tenían 500.000 euros para el centro de peregrinos en Gamonal, pero sí 8 millones para la Plaza de Toros?”, se pregunta el concejal socialista.
Santos ha insistido en que es “obra beneficiosa para Gamonal y para Burgos”, que debería ser más un centro de interpretación del Camino de Santiago que un centro de recepción, dado que se ubicaría en la entrada natural del itinerario. “La gestión del Partido Popular es desastrosa”, no sólo porque se invirtió en un edificio que ahora está casi abandonado, sino porque mientras se planteaba el proyecto se redactaba un PGOU en el que se incluía la creación de una gran avenida entre Eladio Perlado y Casa la Vega, que cruzaba justo por la ubicación del centro. Patrimonio de la Junta echó para atrás la iniciativa, dado que afectaba al Camino de Santiago.