Sale a información pública el proyecto de los depósitos de Cortes

El BOE publica hoy el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente por el que proyecto estará en exposición pública 20 días hábiles

Hasta que no se resuelvan las alegaciones no se podrán iniciar las expropiaciones ni sacar a concurso las obras

Los nuevos depósitos y los ramales de conexión deben finalizar en 2015 para no perder los fondos europeos

Sale a información pública el proyecto de los depósitos de Cortes El nuevo colector se unirá a la red burgalesa. GIT

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a información pública el proyecto para la construcción de los nuevos depósitos de Cortes y los ramales de conexión con la Estación Depuradora de Aguas Residuales y el resto de la red de abastecimiento de la ciudad. Con el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado se da un paso más en la consecución de una de las actuaciones más importantes de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 38,7 millones de euros y que tendrá que estar finalizada para 2015, si no se quieren perder los fondos europeos que financian el 80 por ciento de la inversión.

El proyecto, redactado por el estudio Minaya tras la adjudicación del Ayuntamiento, se someterá a información pública durante el plazo de 20 días hábiles. Una vez analizadas y resueltas todas la reclamaciones que pudiesen presentarse, entre las que se encontrarán también las relativas a la expropiación de los terrenos afectados por las obras, se presentará el documento definitivo y se procederá a sacar a concurso los trabajos. Lo plazos que se manejan en el Ayuntamiento son muy justos, porque las obras requerirán de 12 meses para su ejecución y tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015.

En manos de ACUAES

El proyecto de construcción de los depósitos de Cortes y los ramales de conexión, complementario a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la capital, será ejecutado por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES). Su declaración como obra de  interés general, incluida en la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, permitió desbloquear el proyecto, dado que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente será el encargado de expropiar los terrenos por los que irán las canalizaciones, y que pertenecen a 5 municipios diferentes: Burgos, Arlanzón, Ibeas de Juarro, Cardeñajimeno y Castrillo del Val.

Tal y como se recuerda en el proyecto, la actuación tiene por objeto la mejora de la conducción del abastecimiento desde la ETAP situada en la margen izquierda del río Arlanzón, así como la ampliación de la capacidad de los depósitos y de las condiciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que, actualmente, resulta insuficiente para asegurar el servicio de la capital, su entorno industrial y los pueblos de su alfoz. Se construirán los nuevos depósitos, con una capacidad de 40.000 metros cúbicos, además de un ramal de conexión de 18,8 kilómetros y otros 4 de enlace con la red existente.