La reforma de la Ley Electoral, al Pleno Municipal
PP, PSOE y UPyD presentan sendas proposiciones sobre la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy
Luis Escribano la califica de “disparatada y políticamente inaceptable”, mientras que Rosario Pérez critica su improvisación e interés partidista
La posible modificación de la Ley Electoral que proyecta el Gobierno de Mariano Rajoy, y que apostaría por la designación como alcalde del candidato de la lista más votada, se debatirá también en el Ayuntamiento de Burgos. Partido Popular, Partido Socialista y Unión Progreso y Democracia llevarán al Pleno Municipal del viernes sendas proposiciones sobre el asunto, aunque cada una de ellas los valora desde una perspectiva diferente. En todos los casos, la iniciativa viene marcada por las direcciones nacionales de los partidos, de cara a dejar cara su posición ante una medida polémica.
Para el PSOE, la reforma de la Ley Electoral tal y como se plantea por el Partido Popular es “disparatada y políticamente inaceptable”. Presentarla como una medida de regeneración política, cuando promueve que los representantes de una minoría de ciudadanos gobiernen en un ayuntamiento es una provocación, a juicio de Luis Escribano. Y es que, asegura el portavoz socialista en el Consistorio, si varias minorías suman más apoyos que la lista más votada, hay que respetar y entender qué mensaje están queriendo transmitir los ciudadanos.
Con el planteamiento del Gobierno Central lo único que se consigue es “dar a una minoría el poder que le corresponde sólo a la mayoría absoluta”, siendo por tanto un retroceso democrático y una “falsificación”. Por ello, desde el PSOE se oponen a la reforma de la Ley Electoral, recordando además que no es el momento más apropiado. A unos meses de las elecciones municipales, “es evidente que lo que se pretende obtener es una ventaja política”, sin que exista en el seno del Partido Popular ninguna preocupación por el interés general.
Mientras, el Equipo de Gobierno tiene previsto presentar su propia proposición, en este caso animando al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que lleve a cabo la modificación, con el objetivo de que esté lista de cara a los próximos comicios. Desde el Partido Popular, el presidente, César Rico, mostraba el pasado sábado su incomprensión ante la actitud que están tomando los socialistas con este tema, puesto que, insistía, ni siquiera están dispuestos sentarse a debatirlo. De todos modos, Rico aseguraba que todavía no hay una decisión en firme, aunque sí reconocía que lo que se oye “suena bien”, porque facilitaría la elección como alcalde del candidato de la lista más votada.
Otra regeneración política
Y desde Unión Progreso y Democracia también llevarán su texto al Pleno del viernes. Y es que la formación está convencida de la “urgente necesidad” de desarrollar un proceso de regeneración política, que permita a los ciudadanos recuperar la confianza en las instituciones y sus representantes político, pero no tal y como se pretende hacer. El Partido Popular, afirma Rosario Pérez, busca “cambiar las reglas del juego”, aprovechando su mayoría absoluta en el Gobierno Central. La reforma de la Ley Electoral se plantea desde la improvisación y el interés partidista, insiste la concejal de UPyD.
Por ello, la formación magenta apuesta por otro tipo de medidas, entre las que estaría la elección directa de los alcaldes a través de un sistema de dos vueltas, lo que “reforzaría la legitimación del alcalde”, al mismo tiempo que obligaría a que los pactos entre partidos fuesen explícitos y transparentes. Listas abiertas, un límite de dos mandatos por alcalde, modificación del régimen de incompatibilidades o redistribución de las competencias con el Pleno, son otras de las propuestas de UPyD de regeneración política.