Fernando Lara Ortega, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud

El decano recién nombrado tiene mucho trabajo por delante para que el Grado en Enfermería funcione con normalidad

Alfonso Murillo justifica la tardanza de la puesta en funcionamiento, por “formalismos”

Hoy se ha cerrado el proceso de recepción de curriculums para la oferta de 32 plazas de profesor asociado y la próxima semana se hará la selección

Fernando Lara Ortega, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Fernando Lara Ortega toma posesión de su cargo como decano. IAC

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud ya cuenta con decano. Fernando Lara Ortega se encargará de dirigir la nueva rama de la Universidad de Burgos (UBU). El decano tendrá la difícil tarea de programar un curso con “normalidad”, después de la reciente cesión del grado en Enfermería por parte de la Junta de Castilla y León a la UBU. Los acontecimientos se han ido sucediendo con rapidez, que no con el pie cambiado, según explica el rector de la UBU, Alfonso Murillo, “teníamos todo preparado porque sabíamos que esta situación podía darse”. De momento, esta integración de Enfermería en la UBU ha retrasado el inicio de curso al 1 de octubre.

La UBU abría el pasado viernes un concurso para contratar a 32 profesores asociados que impartan la totalidad del grado. Según se espera, la mayor parte serán los antiguos docentes. Sin embargo, la intención de la UBU es apostar por la investigación y para ello tendrá que ir firmando contratos a profesores titulares con dedicación exclusiva que puedan dirigir proyectos de innovación. Será en próximos cursos.

Con el plazo cerrado para recibir curriculums, la UBU seleccionará la próxima semana al personal que impartirá el grado. Una de las polémicas surgidas de esta prisa por poner en marcha el Grado es que las clases podrían tener horario de tarde. Para Alfonso Murillo esto no es un problema, y tampoco es seguro, hasta que no se sepa que disponibilidad tendrán los docentes.

“Año de transición”

Así lo ha calificado Alfonso Murillo. La rapidez que requiere la puesta en marcha de todos los departamentos, programas didácticos, etcétera, hace que este año se den varias situaciones excepcionales que posiblemente se corregirán o modificarán en el futuro. A pesar de que la voluntad de las instituciones de transferir la Escuela de Enfermería a la UBU existía desde mayo, las diversas trabas formales han impedido llevarlo a cabo hasta la pasada semana. “La decisión política fue fácil, pero cuando le dices a los técnicos que lo lleven a cabo, surgen problemas con la administración”, ha justificado el rector.