Escribano considera “insuficiente” el esfuerzo municipal en servicios sociales
El portavoz socialista asegura que el PP desconoce o quiere ignorar las verdaderas necesidades de los burgaleses
Incrementar en 200.000 euros las ayudas de urgente necesidad no es suficiente ni un “esfuerzo gigantesco”
Para el PSOE, el proyecto de la Plaza de Toros demuestra que las políticas sociales no son una prioridad del Equipo de Gobierno
Una y otra vez, el Grupo Municipal Socialista insiste en que los programas sociales del Equipo de Gobierno son “insuficientes” para cubrir las necesidades de cientos de burgaleses, incluso cuando se modifican e incrementan. En el Pleno Municipal del viernes se lleva para su aprobación un expediente de modificación de crédito que, entre otras cuestiones, supone aumentar en 200.000 euros la partida destinada a las ayudas de urgente necesidad. Luis Escribano ya pronostica que el Partido Popular intentará presumir de un compromiso social que, a su juicio, no es tal, como demuestra la política de prioridades de los últimos años.
La situación en la que se encuentran muchos burgaleses, como consecuencia de la crisis económica, es “muy grave”, pero el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Burgos en política social no coincide con el aumento de sus necesidades, asegura el portavoz socialista. Cuando desde el Equipo de Gobierno afirman que los programas municipales cubren las demandas de los ciudadanos está demostrando que desconoce o quiere ignorar la verdadera realidad. “Todos los programas sociales son completamente insuficientes”, y aún modificados siguen sin cubrir esas necesidades.
No son una prioridad
“Si no puede hacer mayores esfuerzos, el Partido Popular lo tiene que reconocer, pero no decir que tiene cubiertos los problemas sociales”, porque no es así. De ahí que Luis Escribano ya les advierta de que no van a aceptar que, en el Pleno del viernes, cuando se apruebe ese incremento en 200.000 euros de la partida para ayudas de urgente necesidad, vengan a “presumir de hacer un esfuerzo gigantesco”, porque “la prioridad social para el Ayuntamiento de Burgos” no ha existido. Así lo han demostrado cuando han rechazado propuestas socialistas como la de apertura de comedores infantiles
Además, está el proyecto de la Plaza de Toros, el que el Equipo de Gobierno está dispuesto a gastar más de 6 millones de euros para su rehabilitación y cubierta, sin que se pueda considerar un multiusos, salvo que se haga una inversión posterior. No es una obra prioritaria, y así lo ven numerosos ciudadanos, como los que forman parte de la Asamblea de Gamonal, que ya han anunciado que protestarán a las puertas de la Casa Consistorial el viernes, durante la sesión plenaria. Las quejas “están justificadas”, asegura Luis Escribano, porque denuncian un derroche de dinero público.