El PRCAL exige más medios para la lucha contra incendios
José Ignacio Delgado critica la “nefasta coordinación” de la Junta para luchar contra el incendio de Mecerreyes del pasado día 1
Cifra en más de 4 millones de euros las pérdidas económicas de la “catástrofe”
Exige dotar de más medios a los parques de bomberos voluntarios de la provincia
La coordinación y la respuesta ante los primeros instantes del incendio que el pasado lunes 1 de septiembre arrasó más de 770 hectáreas en la comarca del Arlanza fue “nefasta”. Así al menos lo considera José Ignacio Delgado, presidente del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), que esta mañana ha exigido a la Junta de Castilla y León una mejora significativa de la coordinación de la lucha contra incendios.
Y es que, a su juicio, el incendio podría haberse minimizado si se hubiera actuado con mayor rapidez y contundencia, una opinión compartida también por los alcaldes de la zona durante los momentos más complicados del operativo. “Si se hubiera actuado con rapidez” y se hubiera contado con más medios desde el principio, quizá no se hubieran quemado las más de 770 hectáreas de monte bajo y superficie agrícola, ha señalado Delgado. Ahora, sin embargo, hay que hablar de “catástrofe medioambeintal”.
En este sentido, el portavoz del PRCAL ha exigido a la Junta de Castilla y León una mejora sustancial de los mecanismos de lucha contra el fuego, incrementando las dotaciones de las cuadrillas forestales y profesionalizando los parques de bomberos voluntarios, los cuales, a pesar del gran trabajo que realizan, “están mal equipados y formados”. A este respecto, Delgado también ha exigido el mantenimiento de las cuadrillas de incendios durante al menos “9 meses” al año, ya que hacen una “labor preventiva fundamental” limpiando el monte y abriendo cortafuegos durante los meses de menos actividad.
Dotaciones para los pueblos
Por su parte, Delgado también ha insistido en la necesidad de dotar de mayores medios a las juntas vecinales de los pueblos. No en vano, la colaboración de los vecinos y agricultores del entorno suele ser fundamental a la hora de combatir las llamas en el ámbito rural, pero en la mayoría de los casos no cuentan con palas o incluso mangueras.
Asimismo, y centrados ya en el terreno económico, desde el PRCAL se plantea la necesidad de crear algún tipo de seguro medioambiental que permita cubrir las enromes pérdidas económicas que derivan de una “catástrofe” de esta magnitud. Según los cálculos de Delgado, la pérdida de masa forestal puede cifrarse en “más de 4 millones de euros“, que se suman a los daños sufridos en los cotos. “No van a poder cazar durante 5 años”, con lo que ello supone para las arcas municipales, ya que los cotos son una “parte importante” de los ingresos anuales de los pequeños municipios, ha asegurado. El problema, ha añadido, es que las compañías privadas no suelen contratar este tipo de seguros, por lo que la “Junta tiene mucho que decir” en este sentido.