Sanidad, hostelería y automoción, los ciclos más demandados

Entorno a los 6.500 estudiantes cursarán alguno de los ciclos de Formación Profesional

55.190 alumnos burgaleses inician sus clase el miércoles

98 alumnos más que en 2013 en unas cifras que se mantienen estables con respecto al próximo año

Sanidad, hostelería y automoción, los ciclos más demandados Baudilio Fernández presentó las cifras del próximo curso. IAC

Los estudiantes de Formación Profesional siguen pujando por los ciclos socio-sanitarios, por delante de los de hostelería, cocina y automoción. Son las ramas profesionales más elegidas, en el resto, la Junta de Castilla y León sigue teniendo plazas vacantes. Son datos que se desprenden del inicio de curso 2014/15, en el que 55.190 alumnos burgaleses de todas las edades, arrancarán sus estudios. Este miércoles, día 10 de septiembre, los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en ocupar las aulas. Una semana más tarde, el día 17, abrirán sus libros los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las cifras son similares a las del pasado curso. En total, este curso atenderá a 98 alumnos más. En cuanto a los docentes, impartirán clase 4.781 en los 150 centros públicos y concertados que dependen de la Junta. La cifra de interinidad es del 14% según la Junta, cifra que no coincide con la de los sindicatos que la elevan hasta el 18% y denuncian el exceso de este modelo en la docencia. Sin embargo, desde la propia Junta se reconoce que el 10% de reposición de plazas que impone el Ministerio de Educación, cifra insuficiente con respecto al número de jubilaciones del sector.

En materia de ayudas a la conciliación familiar destaca el nuevo modelo de pago en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, ya no será necesario pagar únicamente por meses o semanas, y los padres que puntualmente necesiten utilizar uno de estos servicios, abonará tres euros por estancia. La tarifa mensual seguirá siendo de 26,22 euros.

Obras en el ‘Antonio Machado’

El colegio cuenta con tres barracones prefabricados en los que se imparte clase diariamente. La Junta acometerá la obra del centro en dos cursos para no depender de esas instalaciones temporales, tras el derribo de un módulo del colegio hace tres años. El proyecto ya está en fase de concurso y se destinarán más de 120.000 euros. Por otro lado, el CEIP ‘Villagonzalo’ ya está en proceso de construcción de cuatro módulos que ampliarán la infraestructura del centro. Casi medio millón de euros se invertirán en el colegio de Villagonzalo Pedernales.

Dos bachilleres de Investigación-Excelencia

Los centros burgaleses de ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ contará con una clase de Bachiller de Investigación-Excelencia en la modalidad Científico-Tecnológica y ‘Pintor Luis Sáez’ con el de Humanidades y Ciencias Sociales. Estos nuevos bachilleres tendrán la tutela de la Universidad de Burgos. Además, este próximo curso habrá 16 nuevas secciones bilingües que pasarán de ser 64 el pasado año, a 80 en el presente curso.