Foronda rechaza incrementar el gravamen a los pisos vacíos

El concejal de Hacienda esgrime “21 razones” por las que la propuesta planteada el viernes pasado por el PSOE no se puede llevar a cabo

Foronda plantea problemas de gestión y conflictos competenciales

Foronda rechaza incrementar el gravamen a los pisos vacíos El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. GIT

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador de Foronda, ha rechazado hoy de manera frontal la propuesta lanzada el pasado viernes por el PSOE para incrementar el gravamen fiscal sobre las viviendas que permanezcan vacías. Y lo ha hecho poniendo sobre la mesa “21 motivos” que a su juicio impedirían el desarrollo de la propuesta a corto y medio plazo.

Quizá, el argumento más contundente de los utilizados por Foronda sea el referente a la falta de competencias, ya que según ha señalado, poner en marcha una medida de estas características supondría la ruptura del “principio de igualdad” vigente en la Constitución y sólo podría llevarse a efecto con la aprobación de la Administración General del Estado y de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, ha recordado, el Ayuntamiento no cuenta con un servicio de inspección que pueda verificar en qué situación concreta se encuentran las viviendas de la ciudad, una inspección que además generaría otros problemas colaterales. Y es que, la frontera que separa una vivienda ocupada y otra deshabitada es demasiado fina en muchas ocasiones.

A este respecto, Foronda plantea las dudas que pudieran generar aquellos pisos ocupados durante una época del año o los que se encuentran en venta pero aún no han encontrado comprador. Aparte, esta falta de concreción podría dar lugar a la aparición de la “picaresca” por parte de los propietarios de los inmuebles, ha añadido.

Invasión de la intimidad

Ademas, Foronda considera que aplicar un gravamen de este tipo invadiría la “intimidad” de aquellas familias que hayan preferido invertir en bienes inmuebles en vez de en activos financieros y cuentas corrientes y ahuyentaría a los “posibles inversores”, lo que impediría la reactivación del sector inmobiliario y el fomento del mercado del alquiler.

Eso sin contar con la “avalancha de reclamaciones” que se produciría en caso de que el Ayuntamiento aceptara la propuesta del PSOE, incluida en las alegaciones presentadas ante las nuevas ordenanzas fiscales. “Cuando se hacen propuestas”, hay que hacerlas contando con un “estudio pormenorizado” de la situación, ha concluido el concejal.