Buniel reabrirá este curso su escuela infantil
Buniel se integra en el programa ‘Crecemos’ impulsado por la Diputación y consigue los fondos suficientes para volver a abrir el centro, que cerró el curso pasado
Con la inclusión de Buniel, ya son 24 los municipios que forman parte del programa
Buniel reabrirá este curso su escuela infantil. Un año después de que el centro tuviera que cerrar sus puertas ante la falta de fondos municipales, la inclusión de la localidad en el programa ‘Crecemos‘ impulsado por la Diputación de Burgos permitirá su reapertura. Esta misma mañana, el alcalde de Buniel, Roberto Roque, y el presidente de la institución provincial, César Rico, han rubricado el convenio de colaboración para financiar parte de los gastos que requerirá la instalación para dar servicio a las familias del pueblo.
En total, la Diputación aportará 11.500 euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León, con los que se sufragarán los gastos de contratación de los profesionales del centro y los correspondientes seguros de responsabilidad civil. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad asumirá los gastos corrientes de la instalación, tales como la calefacción o la electricidad, que están calculados en alrededor de 4.000 euros.
Tal y como ha subrayado Roque, el convenio ratificado esta mañana es “muy importante” para Buniel, ya que permitirá volver a abrir un centro que tras cinco años operativo tuvo que cerrar sus puertas el curso pasado por generar un gasto “inasumible” para el Ayuntamiento.
24 socios
Con la incorporación de Buniel, el programa ‘Crecemos’ ya cuenta con 24 socios repartidos por toda la provincia. De hecho, hace escasas fechas se firmaban los respectivos convenios anuales con el resto de ayuntamientos y se anunciaba la próxima inclusión de Buniel. En total, la Diputación invertirá este año más de 270.000 euros en el desarrollo de un programa planteado, según ha destacado Rico, para conciliar la vida familiar y laboral en el mundo rural. Así, los beneficiarios son municipios en los que la demanda de plazas de 0 a 3 años es tan reducida que impide la instalación de una escuela infantil.
Gracias al desarrollo del programa, que ha ido creciendo año tras año, 304 niños de toda la provincia disponen de plazas en sus respectivos municipios. Además de potenciar la política de fijación de población en el mundo rural, Rico ha destacado la importancia del programa en el ámbito de la creación de empleo, ya que 44 personas trabajan directamente en las diferentes escuelas operativas.