Tráfico controlará el uso del cinturón y lo sistemas de retención infantiles

La Agrupación de la Guardia Civil y Policía Local realizarán 50.000 controles entre el 8 y el 14 de septiembre

El 32,14 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en 2014 no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Los menores deben viajar en sistemas de retención adecuados a su peso, edad y estatura

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo, entre el 8 y el 14 de septiembre, una campaña especial de concienciación sobre el uso del cinturón y los sistema de retención infantil, con una intensificación de los controles en carretera por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de Policía Local de los ayuntamientos adscritos. El objetivo es realizar alrededor de 50.000 controles en las vías de Castilla y León, a los que se sumará la campaña informativa y mediática que se pondrá en marcha también a nivel nacional.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad son dos de los principales factores de riesgo en la carretera, junto con el exceso de velocidad y  la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Hasta el pasado 31 de agosto, de las 56 personas que murieron en accidentes de tráfico ocupantes de turismo y furgoneta, 18 (el 32,14 por ciento) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De estos 18 fallecidos, 14 eran conductores y 4 pasajeros.

De acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, durante el 2012, el 90 por ciento de los conductores llevaba puesto el cinturón de seguridad, cifra similar en el caso de los acompañantes delanteros (un 91 por ciento). Sin embargo, cuando hablamos de los pasajeros que viajen en los asientos traseros, el porcentaje se queda en el 80. Es decir, 20 de cada 100 ocupantes traseros no utiliza el cinturón de seguridad, lo que unido al 10 por ciento de los que no lo hacen cuando son conductores o acompañantes, permite concluir que 12 de cada 100 personas que viajan en un turismo o furgoneta no usa el cinturón.