Mario Díez, nuevo coordinador local de UPyD Burgos

Su candidatura, compartida con Martínez Falcón y Muñoz Velado, consiguió el 77,78% de los apoyos

Díez quiere implicar al máximo número posible de afiliados, para trabajar en las nuevas listas electorales

La formación está convencida de que tendrá un papel decisivo en el futuro del Ayuntamiento de Burgos

Mario Diez es el nuevo coordinador del Consejo Local de Unión Progreso y Democracia en Burgos, después de conseguir el apoyo del 77,78 por ciento de los afiliados que ayer votaron la composición de la nueva ejecutiva de la formación, en unas elecciones en las que presentaba una única candidatura. Del total de 39 afiliados con derecho a voto, sólo el 23 por ciento acudía a las urnas, en una jornada marcada por la celebración en Madrid del Consejo Político de la formación, los últimos coletazos del verano, bodas y celebraciones familiares. De hecho, Díez reconoce haber recibido casi más apoyos por whatsapp que presenciales.

A Mario Díez le acompañan en esta nueva etapa Carlos Martínez Falcón, como responsable de Organización, y Ana Mercedes Muñoz Velado, que será responsable de Acción Política. Si bien es cierto que la candidatura podía incluir hasta un total de 7 miembros, Díez ha optado por incluir al mínimo de tres exigido, “porque queremos implicar al máximo número de afiliados”. Asegura que, en muchas ocasiones, si se hace un equipo cerrado hay gente que se siente excluida, y en UPyD quieren contar con todo el mundo, dejando abierta su participación y posible incorporación en el Consejo Local.

Tanto el nuevo coordinador como Carlos Martínez vienen directamente de participar en el anterior órgano de gobierno de la formación, el primero como responsable de Política Local, Patrimonio y Urbanos y el segundo en las áreas de Secretaría, Economía y Finanzas. La candidatura no es, por tanto, “rupturista”, sino que sigue con la línea marcada hasta el momento, aunque con “nuevos objetivos a cumplir”. Será el nuevo Consejo Local el encargado de elegir a la lista con las que se concurrirá en las próximas elecciones municipales, así como de elaborar el programa electoral.

Elecciones municipales

Mario Díez recuerda que, como es habitual en la formación, se realizarán primarias para escoger a su cabeza de lista y, luego,c on la colaboración de los afiliados, se confeccionará la candidatura. Espera que para el mes de diciembre, UPyD Burgos disponga de listas y programa, aunque todo está un poco en el aire a la espera de que la dirección nacional decida si se une o no con Ciudadanos. De todos modos, el nuevo coordinador local recuerda que la formación se caracteriza, no por movimientos electoralistas o de estrategia política, sino por principios y valores que buscan el servicio a los ciudadanos.

Por lo que se refiere al Ayuntamiento de Burgos, en el que actualmente UPyD cuenta con tres concejales (Roberto Alonso, Julián Altable y Rosario Pérez), la formación está muy ilusionada. Considera que tienen muchas posibilidad de repetir resultados o, incluso, de mejorarlos. Lo único que lamenta Díez es que no han sabido comunicar adecuadamente todo el trabajo que se ha hecho como oposición del Partido Popular. “Se ha hecho mucho más de lo que ha llegado a los ciudadanos”, insiste Díez, quien está convencido de que UPyD puede tener un “papel decisivo” en los próximos comicios municipales.