El Teatro Principal, más accesible

El Ayuntamiento ha instalado, en una de las puertas laterales, la rampa para acceder a la biblioteca, la Polisón o el Salón Rojo

En la sala de prensa de la Casa Consistorial ya se cuenta con la plataforma elevadora, aunque el PSOE asegura que no es operativa

Los problemas en Autobuses Urbanos no se han solventado: a diario hay una docena de rampas que no funcionan

El Teatro Principal, más accesible La nueva rampa está ubicada en la entrada lateral. PCR

Cumpliendo con lo comprometido, el acceso al Teatro Principal cuenta ya con una nueva rampa adaptada a personas con discapacidad o movilidad reducida. A mediados del mes de agosto, el Ayuntamiento instalaba este nuevo elemento, colocado en la puerta lateral del edificio, a la vuelta de la tradicional entrada a la biblioteca y junto a la cafetería. La actuación, llevada a cabo íntegramente por Almacenes Municipales, solventa sí una de las grandes deficiencias del Teatro Principal. Y es que, tanto biblioteca, como Sala Polisón y Salón Rojo, eran inaccesibles para un número importante de ciudadanos.

La decisión de colocar una rampa nacía, en el seno del Equipo de Gobierno, no sólo de las múltiples quejas de los usuarios (quienes aseguraban que el elemento provisional existente era un peligro), sino también de la existencia de denuncias por parte de ciudadanos que habían tropezado con el mismo. Ahora, la nueva rampa es más estable y está ubicada en una zona que no afecta para nada al paso diario de los burgaleses. La concejal socialista Mª Mar Ramírez ya la ha probado y, por el momento, parece que es operativa, a diferencia de la otra actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en materia de accesibilidad.

Plataforma elevada

Ramírez ha dado ruedas de prensa fuera de la zona habilitada. PCR

Ramírez ha dado ruedas de prensa fuera de la zona habilitada. PCR

También en el mes de agosto, en la sala de prensa de la Casa Consistorial aparecía la plataforma elevada instalada para facilitar que personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a la tarima en la que se ofrecen las ruedas de prensa. El Partido Socialista había denunciado en varias ocasiones la inaccesibilidad de este espacio, con ejemplos marcados claramente por la concejal Ramírez, que ha tenido que estar compareciendo ante los medios de comunicación en una mesa habilitada especialmente para la ocasión o convocando en otras dependencias municipales.

Así que, para solventar el problema, el Equipo de Gobierno decidía instalar una plataforma elevada. Ramírez ya avisó en su momento de que la mejor opción sería construir una rampa, pero desde el Partido Popular se alegó que no había espacio suficientes para ello. Ahora la plataforma ya está instalada y, por su ubicación, “no es operativa”, asegura Ramírez. Aquí sí que no hay espacio suficiente para colocar la silla de ruedas, por ejemplo, sin ayuda externa, y lo que se debe de buscar siempre es la autonomía de la persona con movilidad reducida, insiste.

Alternativas había, pero el Equipo de Gobierno no ha escuchado a nadie, según la socialista. La rampa era una buena solución y, si por cuestión de nivel, exigía una pendiente elevada para evitar cerrar otros pasos y accesos a la sala, siempre se podía haber rebajado la tarima. Al final, cualquier obra de estas características iba a tener un coste menor que los 12.000 euros gastados en una plataforma que no se va a utilizar. “Yo ahí no me meto”, afirma la concejal del PSOE.

Plataforma en el Ayuntamiento. PCR

Plataforma en el Ayuntamiento. PCR

Autobuses

Estas son la dos únicas  iniciativas realizadas por el Ayuntamiento de Burgos para mejorar la accesibilidad de sus edificios y servicios. El PSOE ha pedido en reiteradas ocasiones un informe sobre el desarrollo del Plan de Accesibilidad Integral Municipal, al que se comprometió el Equipo de Gobierno en el Pleno del mes de mayo, y lo volverán a hacer en la reunión de la Gerencia de Servicios Sociales del martes. Mª Mar Ramírez espera que, poco a poco, se vaya actuando para solventar los muchos problemas a los que tienen que hacer frente más de 6.000 burgaleses diariamente.

Puertas giratorias y abatibles en los diferentes edificios municipales, rampas con desniveles de infarto, escalones y accesos sin rebajes o baños inaccesibles para personas con discapacidad son algunos de ellos, junto con la falta de semáforos con señales acústicas (un 65 por ciento de los casos) y las averías constantes en las rampas de autobuses urbanos. Ramírez asegura que en el Samyt no se ha hecho absolutamente nada, y diariamente hay entre 10 y 12 rampas que no funcionan. La concejal no entiende cómo se sacan a circulación los vehículos en ese estado cuando si lo que no funcionan son las puertas se dejan en talleres.