PCAS vuelve a preguntar a Lacalle sobre Good Fly
La formación remite un serie de preguntas relativas a los contratos con la aerolínea y la devolución de las subvenciones cobradas
Un año después, aún siguen pendientes los 42.000 euros adelantados por el Ayuntamiento para rescatar a los viajeros de Baleares
Un año después de que el Ayuntamiento de Burgos tuviera que “rescatar” a los pasajeros de Good Fly que corrían el riesgo de quedarse en Baleares, una vez la compañía área comunicó que no disponía de los recursos económicos necesarios para culminar el operativo vacacional, el Partido Castellano sigue reclamando al Equipo de Gobierno información relativa al caso y a la relación contractual con Good Fly. Esta semana, la formación ha remitido una serie de preguntas al alcalde Javier Lacalle, las mismas que le enviaron el 10 de septiembre del pasado año, y que 12 meses después todavía no han sido respondidas“.
Los castellanistas quieren saber cuánto costó el operativo de verano puesto en marchan entre el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos y Good Fly, sobre todo en lo que se refiere a la subvención de 162.000 euros que recibió la compañía por adelantado. También están interesados en conocer los informes técnicos que avalaron en su momento la capacidad financiera de Good Fly para justificar su contratación, teniendo en cuenta que meses más tarde dejó tirado al Ayuntamiento de Burgos, obligándole a desembolsar 42.000 euros para traer de regreso a la capital a los viajeros abandonados en Baleares.
Desde el Partido Castellano recuerdan que, como alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, Javier Lacalle es el máximo responsable político “del desastre de los vuelos de verano de Goodf Fly”, de ahí que las preguntas se las hayan formulado directamente a su persona. Además, la formación critica que se mantenga a María Jesús Lope como gerente del Consorcio del Aeropuerto de Burgos, una vez se ha demostrado que compatibilizó su puesto de confianza con una posición de socia del dueño de la aerolínea, durante 13 meses, mientras se le otorgaban contratos a Good Fly.
“El Consistorio burgalés desembolsó más de 200.000 euros en subvenciones y ayudas en 2013 a GoodFly por una serie de servicios que la empresa fue incapaz de ofrecer de manera eficiente. Además la ineficacia de Lacalle se prueba en el pago por adelantado a la empresa, y sirva de ejemplo el Consorcio de León, que abonaba el pago por vuelo realizado, y nunca por anticipado”, insisten desde el PCAS. La “nefasta gestión” que del Aeropuerto está haciendo el Ayuntamiento, no solo supone una ruina para las arcas municipales, sino que deja maltrecha la imagen de Burgos dentro y fuera de la ciudad, y pone en cuestión la viabilidad de la propia infraestructura aeroportuaria burgalesa.
A la espera
Desde el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle ha expresado en alguna ocasión su confianza en recuperar el dinero adelantado a Good Fly, habida cuenta de que ya se han iniciado todos los trámites judiciales oportunos para la reclamación. Asimismo, en el Corsorcio están a la espera del informe encargado a los técnicos municipales para decidir el futuro de la todavía gerente. Tras descubrirse que había estado más de un año siendo socia del dueño de Good Fly, en otra de sus compañías, mientras el Consorcio firmaba contratos con la aerolínea, Lope explicó la situación a los miembros del Consorcio pero no presentó su dimisión.