El HUBU activa un novedoso protocolo para el traslado de un neonato a Madrid
Se trata de la aplicación de una ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ en un bebé riojano de un mes
El pequeño ha sido traslado en un Soporte Vital Avanzado hasta el 12 de Octubre de Madrid
El vehículo está siendo escoltado por Policía Local y la Guardia Civil
El área de Neonatos del Hospital Universitario de Burgos ha realizado esta tarde una de las tareas más novedosas y complicadas. Se trata de la aplicación de una ‘oxigenación por membrana extracorpórea’ (ECMO). Una técnica de reciente aplicación en España y cuyo uso está indicado en aquellas situaciones en las que existe insuficiencia respiratoria grave o insuficiencia cardiorrespiratoria con falta de respuesta a los tratamientos convencionales. En este caso, la técnica se ha utilizado con un niño recién nacido ingresado en la Unidad de Neonatos del HUBU.
El pequeño fue trasladado en un Soporte Vital Avanzado desde el centro de referencia burgalés al Hospital 12 de Octubre de Madrid por las complicaciones surgidas. Se trata de un niño riojano de un mes de edad que se encuentra en estado muy grave, según fuentes del área médica. Padece una patología pulmonar y se le estaba aplicando un tratamiento de circulación extracorpórea.
Para realizar este traslado, novedoso por ser el primero que se realiza en el centro burgalés, una ambulancia de Logroño salió de la capital de La Rioja a primera hora de la mañana para acudir al 12 de Octubre madrileño. Allí recogió al equipo médico, que llegó al HUBU minutos antes de las 12:oo para que los facultativos pudieran empezar a trabajar con el neonato. Mientras, otros profesionales del HUBU realizaraban las tareas de oxigenación por membrana extracorpórea.
Fue el grupo de Burgos el que realizó todas las actuaciones previas antes de la llegada de los equipos de Madrid y el que preparó todos los dispositivos de urgencia para realizar el traslado del pequeño. Así, a las 17:30, con todos los protocolos activados, bajaron al niño hasta la ambulancia que esperaba en el área de Radioterapia. Durante una hora aproximadamente una decena de profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares, introdujeron con cuidado la camilla con el bebé en el interior del Soporte Vital Avanzado de La Rioja y a las 19:15 emprendieron camino de Madrid.
Salieron dos equipos médicos en sendas ambulancias del Gobierno de La Rioja escoltados por un vehículo de la Policía Local y otro todoterreno del Parque de la Guardia Civil. Eso sí, antes tuvieron que dotar de más potencia al Soporte Vital Avanzado dado que la cantidad de aparatos a los que está conectado el niño se comieron toda la potencia del vehículo y tras media hora de retraso pudo salir el convoy sanitario desde el HUBU.