El Aeropuerto de Burgos incrementa un 19,9% sus viajeros en agosto
Durante el pasado mes, un total de 3.484 pasajeros utilizaron la infraestructura burgalesa, la mayoría en vuelos nacionales
Se incrementó también el número de operaciones en un 26,9 por ciento, tanto las comerciales como las profesionales
La campaña de verano, con vuelos programados a Islas Baleares y el mediterráneo, principal responsable de los crecimiento
El Aeropuerto de Burgos registró durante el pasado mes de agosto 3.484 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 19,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. Estos buenos resultados se reflejan también en el número de pasajeros de vuelos comerciales que logran un incremento del 33,2 por ciento, con un total de 3.233, la mayoría de los cuales corresponden a usuarios de vuelos nacionales, mientras que sólo 14 fueron pasajeros de vuelos internacionales. Por destinos, las principales conexiones fueron Palma de Mallorca, con 769 viajeros, se seguida de Barcelona (632), Palma de Mallorca (614), Ibiza (444) y Alicante (308).
Por lo que a movimientos de aeronaves se refiere, en agosto el Aeropuerto de Burgos registró un total de 284 operaciones, un 19,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. De este número, 170 fueron comerciales, lo que supone un crecimiento del 26,9 por ciento. La mayor parte de estas operaciones fueron nacionales, 161, mientras que sólo 9 movimientos fueron internacionales, aunque en ambos cambios se ha experimentado un incremento, del 27,8 por ciento en el primer caso y del 12,5 por ciento en el segundo, si se comparan los datos con los de agosto de 2013.
Estos crecimientos alcanzados en número de pasajeros y operaciones el pasado mes de agosto se deben en gran medida a la operación de vuelos de la temporada de verano, que han permitido conectar el Aeropuerto burgalés con diversos destinos turísticos, localizados en las Islas Baleares y la costa mediterránea. En lo que llevamos de año, la infraestructura ha contabilizado 15.791 pasajeros, un 16,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y 1.716 operaciones, un 6,4 por ciento más que entre enero y agosto de ese año.
Estos incrementos son notablemente superiores en lo que a operaciones comerciales se refiere, que en pasajeros (con 13.868 usuarios) crece un 21,3 por ciento, y en operaciones (con 848 movimientos de aeronaves) lo hace en un 26,6 por ciento. Aún así, la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia emitía, a finales del mes de julio, un informe en el que ponía en duda la viabilidad, no sólo del Aeropuerto de Burgos, sino la de todas las infraestructuras regionales. Planteaba la necesidad de modificar las políticas comerciales, apostando por la especialización, como alternativa para garantizar su futuro.