UPyD denuncia el abandono municipal de parques y jardines
La formación ha contabilizado cerca de 200 árboles secos sin reponer en el Bulevar Ferroviario o el Parque del Castillo
Los castaños se mueren, los plataneros enferman, La Isla y La Quinta están en un estado “deplorable”, según Altable
Vuelven a pedir un plan director sobre parques y jardines, así como respuesta al informe fitosanitario solicitado
Árboles secos sin reponer, como los alrededor de 200 localizados a lo largo del Bulevar Ferroviario o los cedros del Parque de San Miguel, en el Castillo; castaños prácticamente muertos y plataneros enfermos en diferentes parques y zonas arboladas de la capital; masas forestales sin cuidar, como las de La Quinta y Fuentes Blancas; o jardines en un “estado deplorable”, como los del rehabilitado Paseo de la Isla, son algunos de los ejemplos que sirven de base a Unión Progreso y Democracia para asegurar que el Equipo de Gobierno ha abandonado el gran patrimonio natural del que presume la ciudad.
Burgos es un referente nacional, junto con Vitoria y Pamplona, al disponer de importantes espacios verdes distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, recuerda el concejal Julián Altable. Sin embargo, la política medioambiental del Ayuntamiento “es errática, cuando existe”. Se carece de un proyecto de futuro, primando exclusivamente las acciones puntuales y los grandes anuncios preelectorales, con iniciativas como la repoblación del Cinturón Verde, la recuperación del espíritu de Parque Temático de Especies de La Quinta o la creación de una feria floral de invierno.
Por ello, desde Unión Progreso y Democracia vuelven a pedir un plan director de parques y jardines. Julián Altable ha recordado que, no hace mucho tiempo, presentaron una proposición a Pleno con esta exigencia, pero el Equipo de Gobierno la echó para atrás. Ahora vuelven, una vez comprobado que nadie en el Partido Popular parece saber cuál debe ser la política medioambiental a corto y medio plazo en Burgos. Al mismo tiempo, la formación reclama una respuesta al informe fitosanitario solicitado hace más de tres meses, y con el que se pretendía disponer de información suficiente sobre enfermedades y tratamientos.