Un cierre de congreso magistral

La conferencia ‘Qué podemos aprender acerca de nuestro pasado a partir de los datos genéticos?’ pondrá final a los actor académicos del XVII Congreso de la UISPP

Los primeros europeos en Dmanisi (Georgia) y una tumba colectiva del Neolítico son algunos de los temas más importantes tratados hoy

Un cierre de congreso magistral David Lordkipanidze y Robert Sala. IAC

Las actividades congresuales culminan hoy a las 18.30 horas, tras cinco jornadas en las que han salido a la luz importantes descubrimientos que marcarán el futuro de la investigación en Prehistoria. Robert Sala, vicepresidente del Congreso, ha asegurado que esta edición número XVII será la mejor documentada de cuantas ha habido. Todas las conferencias serán publicadas, además, un 10% de las 1.700 comunicaciones y 105 sesiones científicas saldrán reflejadas en las revistas más prestigiosas del mundo.

Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid, ha querido aprovechar para elogiar la organización, “la organización ha sido perfecta” y ha añadido,  “el Campus Universitario es el mejor escenario para celebrar un congreso, donde te puedes desplazar a cualquier sesión en tres minutos”.

En la jornada de hoy, tras la clausura, Evelyne Heyer , del Museo Nacional de Historia Natural de París, ofrecerá una conferencia en la que hablará de cómo el medio natural y el hombre han evolucionado de la mano. Además, la Cultura  como condicionadora de la evolución genética del ser humano. Aunque esto no implique que una cultura sea considerada mejor que otra en términos científicos.

Dmanisi y Atapuerca

Cráneo del primer europeo

Cráneo del primer europeo

David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia, ha explicado los descubrimientos que en los Yacimientos de Dmanisi, en Georgia, están realizando su equipo de investigadores. Cuatro y cinco veces más antiguos que los neandertales de Atapuerca, los pobladores de Dmanisi vivieron hace 1,8 millones de años y se cree que pueden ser los ancestros de los hombres de Atapuerca. De ellos, Lordkipanidze ha destacado que son más primitivos, les sorprendió lo alejados que estaban a comportamientos de estos primeros pobladores europeos de lo que ellos pensaban.

En Dmanisi se han encontrado cinco cráneos de diferentes edades, unos hallazgos que deben servir a los investigadores de otros puntos del planeta como referencia de cómo fueron los primeros europeos. El director del Museo Nacional de Georgia ha confirmado que hay cooperación tanto científica, como institucional entre Atapuerca y Dmanisi.