Monasterio de Rodilla tiene la tumba neolítica mejor documentada del mundo
Diferentes métodos científicos han permitido conocer el comportamiento en vida de los 49 cuerpos hallados en una tumba colectiva
Los restos datan del 3.700 antes de Cristo
Los restos encontrados en el alto de Monasterio Rodilla resultan ser del Neolítico, en concreto de 3.700 a.C. 49 individuos encontrados en un cementerio colectivo de reducidas dimensiones. Perfectamente colocados, encajados unos con otros, el enterramiento arroja muchos datos sobre el comportamiento de los hombres y mujeres allí enterrados. Los diferentes métodos científicos utilizados por un laboratorio alemán han permitido extraer una de las mejores dataciones de un cementerio prehistórico.
El hallazgo de los restos tuvo lugar en 2007, cuando las obras de construcción de un parque eólico, descubrieron restos humanos en una reducida parcela de terreno colindante con un campo de cultivo. En apenas 3 metros cuadrados 49 individuos ordenados perfectamente en conexión anatómica. La Universidad de Valladolid se hizo cargo de la investigación que llevó dos meses de trabajo de campo, en dos años sucesivos. Ahora, un estudio del profesor Manuel Rojo presentado en el Congreso explica los resultados de los analisis científicos. Por ejemplo, se sabe que de los 49 cuerpos, 10 corresponden a hombres y 12 a mujeres, el resto no se ha podido tener evidencias del sexo. Los restos pertenecen a cuerpos de todas las edades, desde un niño de menos de seis años, hasta a hombres de más de 40.
Las patologías que muestran los restos son numerosos, artrosis deformantes, fracturas, traumatismo craneales… Por otro lado, el grupo era bastante endógeno, las relaciones mutuas son constantes, ya que sólo tres de los ejemplares se distanció de la zona de enterramiento. La conclusión del estudio es que el osario fue utilizado por tres o cuatro generaciones distintas, sin hacer exclusiones por sexo o edad.