Burgos, a la cabeza del reciclaje de vidrio en Castilla y León

La provincia recicla 8,5 toneladas de vidrio, por encima de las medias regional y nacional

Ecovidrio y la Junta ponen en marcha la campaña de sensibilización ‘La Gira de Míster Iglú’

El reciclaje es un compromiso social, que ahorra energía, reduce la contaminación y crea actividad económica

Burgos, a la cabeza del reciclaje de vidrio en Castilla y León A través de juegos, los peques aprenden a reciclar. PCR

Los ciudadanos reciclamos, cada vez más, sin embargo no lo hacemos con la intensidad que deberíamos. Por eso, las campañas se sensibilización siguen siendo tan necesarias, incluso en una comunidad como Castilla y León que está a la cabeza en el reciclaje de vidrio. La entidad sin ánimo de lucro ‘Ecovidrio’, en colaboración con la Junta, han inaugurado esta mañana ‘La Gira de Míster Iglú’, una iniciativa que recorrerá las localidades de más de 20.000 habitantes de la región, concienciando a grandes y pequeños sobre los beneficios sociales, económicos y medioambientales del reciclaje.

La gira comienza en Burgos, la provincia que mejores datos presenta de toda la comunidad autónoma. Los burgaleses reciclamos 8,5 millones de kilos de vidrio, lo que supone el 21 por ciento de la actividad regional, y es que la media por habitante se sitúa en 22,92 kilos, por encima de la tasa de Castilla y León (15,98 kilos) y de la nacional (14,59 kilos). Contamos con un contenedor de vidrio por cada 151 habitantes. Unos buenos datos que contribuyen también a mejorar la posición de Castilla y León, con 40,28 toneladas de vidrio recogido y una cobertura de 168 habitantes por contenedor, muy por encima de la media nacional.

Todo cuenta

El iglú estará ubicado hasta el domingo frente al Fórum. PCR

El iglú estará ubicado hasta el domingo frente al Fórum. PCR

La campaña de sensibilización, que supone la instalación de un iglú informativo en un punto emblemático de cada una de las 15 localidades por las que pasará, busca llegar a toda la sociedad. Borja Martiarena, el director de Marketing de Ecovidrio, recuerda que, durante el curso pasado, más de 10.000 niños aprendieron las bondades del reciclaje de vidrio, pero es necesario que todos los colectivos sociales sean conscientes de los beneficios económicos, sociales y medioambientales de esta actividad. Se recicla, pero no lo suficiente, de ahí que debamos aprender que “cualquier frasco, cualquier tarro, cualquier botella cuenta”.

Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Fomento ha insistido también en que reciclar es un compromiso social, “un sencillo gesto que supone ahorro medioambiental y generación de actividad productiva”. Reciclando ahorramos energía, reducimos la contaminación y la presencia de residuos, pero también creamos empleo. Antonio Silván ha recordado que, sólo en Castilla y León, se cuenta con más de 10.000 trabajadores vinculados al sector de los residuos, lo que supone que la comunidad sea la quinta de toda España en generación de puestos de trabajo.

Burgos, Miranda y Aranda

‘La Gira de Míster Iglú’ recalará en Burgos hasta el domingo 7 de septiembre, viajando posteriormente a Miranda de Ebro, donde se podrá ver los días 8 y 9. A Aranda de Duero llegará en octubre, concretamente el 23 y el 24, cerrando el recorrido por Castilla y León. El iglú, que en Burgos está ubicado en el Paseo de la Evolución Humana frente al Fórum, es un espacio informativo para el ciudadano, además de educativo para los más pequeños. A través de diferentes juegos, grupos de escolares y familias aprenderán todo lo que necesitan saber sobre la cadena de reciclaje.