La relación entre Denísova y Atapuerca se conocerá en un año

El análisis del ADN de los pobladores de Atapuerca y el de los primitivos de Denísova, en Siberia, está relacionado

Svante Pääbo, investigador del ADN de la Sima de los Huesos, se encargará de desvelar la relación que pudo existir entre ambos pueblos

La relación entre Denísova y Atapuerca se conocerá en un año Robert Sala, Svante Pääbo y Eudald Carbonell. IAC

Los descubrimientos prehistóricos se han acelerado enormemente en los últimos años. Las complejas técnicas de análisis permiten estudiar micropartículas cada vez más antiguas. Así, Svante Pääbo, biólogo y especialista en genética evolutiva, consiguió estudiar el ADN de algunos de los huesos encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca. El propio investigador ha reconocido que estos restos analizados son entre cinco y diez veces más antiguos de los que había estudiado nunca. Los resultados extraídos del ADN mitocondrial arrojó más sombras que luces, pues relacionaba al neandertal poblador de Atapuerca, con el primitivo de Denísova (Siberia).

Actualmente, el equipo de Pääbo está investigando el ADN nuclear de diez restos fósiles, pero sólo dos de ellos, un diente y un fémur, están con un buen nivel de conservación. En un año, el biólogo espera que los resultados arrojen luz sobre la relación entre los pobladores de Atapuerca y Denísova. Los resultados que se barajan son dos; los pobladores de Atapuerca son descendientes de los de Denísova o ambos pobladores tuvieron mestizaje.

El origen de la condición compleja

Lyn Wadley y Robert Sala. IAC

Lyn Wadley y Robert Sala. IAC

Por otro lado, esta tarde, la conferencia magistral correrá a cargo de Lyn Wadley, profesora de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Wadley hablará del origen de la condición compleja en los yacimientos sudafricanos, donde se tiene constancia de la fabricación de mangos para herramientas de caza. Además, tienen evidencias de que los Homosapiens que habitaban la zona utilizaban técnicas de caza, como la fabricación de trampas que habla de planificación. Aunque los diferentes signos de cognición no se aplican sobre un mismo individuo, sino que fue una evolución en el tiempo de la especie estudiada. Han sido necesarios catorce años en cuatro yacimientos de Sudáfrica.