La Oficina de Atención al Contribuyente, a punto de caramelo
El nuevo servicio municipal entrará en funcionamiento el 22 de septiembre, ofreciendo una atención personalizada al ciudadano
La plata baja del Consistorio se remodelará, apostando por la creación de puestos individualizados y sala de espera
El nuevo sistema informático permitirá ampliar los beneficios de la Cuenta Fácil, con un pago fraccionado a la carta y bonificado
La Oficina de Atención al Contribuyente estará en funcionamiento el próximo 22 de septiembre. El nuevo servicio del Ayuntamiento de Burgos pretende mejorar la atención que reciben los ciudadanos en el pago de tributos, a través de un trato individualizado y a la carta. Gracias a la oficina se pondrá en marcha el plan de pagos personalizado, que amplía el fraccionamiento de la Cuenta Fácil, del que ya se habló cuando se anunciaron las nuevas Ordenanzas Municipales. Además, se ampliará la plantilla en las áreas económico-financieras, contando con un total de 16 profesionales en las nuevas dependencias.
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha pedido paciencia y comprensión a los burgaleses durante los próximos días. Y es que la planta baja de la Casa Consistorial estará en obras para adaptarse a las necesidades de la Oficina. Los trabajos comenzarán el próximo 12 y supondrán, entre otras cuestiones, habilitar un acceso directo desde calle o instalar puestos de atención al ciudadano, además de una sala de espera. Además, se podrá testar el nuevo sistema informático, con el que se pretende centralizar y digitalizar todo tipo de cuestiones vinculadas con pagos, reclamaciones, devoluciones… de tasas e impuestos.
Cuenta Fácil
El objetivo es que la atención al contribuyente mejore, de tal forma que se acabe con las colas frente a los mostradores (gracias a las citas previas y el trato personalizado), y con los paseos por las diferentes dependencias municipales, con la petición constante de documentos y justificantes… Además, gracias al nuevo sistema informático que desarrolla Gestión Tributaria Territorial se amplían los servicios de la Cuenta Fácil, de tal modo que los burgaleses podrán decidir cómo quieren pagar el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos y la Tasa de Basuras.
A partir del 22 de septiembre, y hasta el 1 de diciembre, contribuyentes podrán sumarse a la nueva Cuenta Fácil, que ofrece la posibilidad de abonar esos impuestos o tasas con un fraccionamiento a medida, que vendrá acompañado por un descuento del 3 por ciento. Es una de las principales novedades de las nuevas Ordenanzas Municipales. De Foronda ha explicado que a todos aquellos ciudadanos que ya formaban parte de la antigua Cuenta Fácil 9 se les pasa directamente a la nueva fórmula, aunque sí deberán acercarse el Ayuntamiento para concretar las fórmulas de pago.
Reorganización
La Oficina de Atención al Contribuyente nace de un proyecto de reorganización de efectivos en el Ayuntamiento, por el que se han amortizados plazas vacantes, creándose nuevos puestos en áreas económicas y financieras. La concejal de Personal, Carolina Blasco, siempre ha defendido la necesidad de adaptar la Relación de Puestos de Trabajo al verdadero funcionamiento del Consistorio y, ahora, lo que se necesita es un refuerzo en estas áreas que cuentan con una carga de trabajo superior.
Desde la oposición, se ha criticado la forma en la que se ha gestionado el cambio, puesto que se han retirado funcionarios de unas secciones para desplazarlas a otras, y no siempre se ha contado con la opinión de los técnicos y profesionales. Además, cuestionan el buen funcionamiento del sistema informático, dado que ya está implantado en Canarias y presenta muchos errores. La nueva Relación de Puestos de Trabajo tampoco es del agrado de la oposición ni de los sindicatos.