La Diputación pedirá al Gobierno ‘peajes blandos’ para la AP-1

El PP apoya la propuesta después de que UPyD la modificara para exigir la medida al Gobierno y no a la Junta de Castilla y León, como inicialmente estaba previsto

Suárez asegura que la Junta “no es competente” en esta materia concreta

La Diputación de Burgos instará al Gobierno central a la puesta en marcha de ‘peajes blandos’ y tarifas superreducidas en la AP-1. Así lo ha decidido la Corporación provincial, que ha apoyado por unanimidad una propuesta de UPyD inicialmente dirigida hacia la Junta de Castilla y León y que finalmente ha sido modificada para encontrar el respaldo del PP. Tras un largo debate en el que los grupos han mostrado un discurso por momentos muy convergente, la diputada de UPyD Rosario Pérez ha aceptado el ofrecimiento del PP y ha sustituido al destinatario de la moción, ya que “al ciudadano le da igual qué administración” aborde el tema siempre que haya una solución.

Tal y como adelantó la propia diputada esta misma semana, los últimos accidentes acontecidos en el corredor Burgos-Miranda han obligado a rescatar la ya reiterada reivindicación para mejorar las condiciones del tráfico entre ambas localidades. Así, y ante la negativa del Gobierno a rescatar la autopista, cuya concesión terminará a finales de 2018, la apuesta pasa ahora por el desarrollo de actuaciones alternativas que permitan aliviar el intenso volumen de tráfico que soporta la N-1.

Y en ese escenario, tanto PSOE como UPyD consideran que la Junta de Castilla y León tiene mucho que decir. No en vano, gobiernos autonómicos como el de Andalucía, Galicia o Cataluña ya han llevado a cabo actuaciones similares en sus respectivos territorios. A este respecto, el portavoz socialista José María Jiménez ha asegurado que esta propuesta se podría llevar a cabo siempre que existiera “voluntad política” para solucionar el problema.

Competencia impropia

Sin embargo, desde el PP no se comparten las impresiones de la oposición. Y es que, según ha subrayado el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, la Junta “no es competente” en la puesta en marcha de medidas de rebaja en los peajes, por mucho que las autopistas atraviesen territorio autonómico. De hecho, ha añadido, si la Junta diera un paso al frente en este asunto concreto “estaríamos invirtiendo dinero que debería redundar sobre los castellano y leoneses” en financiar al “transporte de tránsito”, que es el “verdadero problema” del corredor.

De esta forma, y tras modificar la proposición, los tres grupos políticos de la Diputación han apoyado el texto sin fisuras, dando recorrido al acuerdo alcanzado meses atrás entre el PP y el PSOE para no permitir una nueva prórroga de la concesión de la AP-1. En este sentido, el propio Suárez ha insistido en la necesidad de empezar a desarrollar los proyectos para adaptar la vía a su futuro uso, incluyendo enlaces y salidas con los diferentes pueblos que atraviesa.