IU aboga por ir “paso a paso” en la reforma del Mercado Norte
Raúl Salinero pide mantener conversaciones con los concesionarios de los puestos para conocer al detalle las necesidades del Mercado
Considera innecesario el informe estructural solicitado a la Universidad
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha abogado hoy por ir “paso a paso” con el proyecto de reforma del Mercado Norte. Y es que, los últimos movimientos realizados por el Equipo de Gobierno están provocando un estado de dudas entre la oposición y varios de los propietarios de los puestos. “Es innegable que el Mercado necesita una rehabilitación”, ya que al margen de los problemas estructurales, el edificio “cada vez cuenta con menos puestos” y “no es apetecible para el consumidor”, pero la solución debe ser la adecuada.
En este sentido, el concejal ha señalado que el mejor camino posible para afrontar la “necesaria” reforma del Mercado ha de llegar por la vía del diálogo con los afectados. “Hemos estado hablando con algunos de los puestos” y la sensación es que “están mal informados” del proceso que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, sobre todo a respecto de las posibles indemnizaciones si finalmente no continúan en el Mercado y el “impasse” que se produciría mientras durasen las obras.
En la misma línea, Salinero ha recordado que “tenemos un referente cercano como el del Mercado Sur“, cuya remodelación supuso un antes y un después para sus concesionarios. Se trata de “un proyecto que a priori parece que está funcionando, pero que tenemos que analizar en profundidad” para saber si los puestos allí instalados han notado una mejora real, ha destacado. En aquel caso, además, se puso en marcha la experiencia del “mercado provisional” mientras se llevó a cabo la reforma, una propuesta que podría volver a estudiarse ahora.
Informe estructural
Por su parte, el concejal de IU ha cuestionado la necesidad del informe que prevé solicitar el Ayuntamiento a la UBU para conocer el estado estructural concreto del Mercado Norte. Y es que, tal y como ha recordado, ya existe un informe de esas características fechado en el año 2000 y cuya publicación motivó la puesta en marcha de medidas para “aligerar todo lo posible” el peso de los niveles superiores. Desde entonces, ha añadido, de la última planta han desaparecido los puestos e incluso “las baldosas”.
Así, Salinero considera que lo lógico sería “rescatar ese informe”, analizarlo de nuevo y “si hay algún tipo de duda” encomendar otro estudio, ya sea a la UBU o a los técnicos municipales. De esta forma se podrían ahorrar los costes previstos en la elaboración de ese segundo informe, ha concluido.