Intentan ‘colar’ un seguro falso para evitar ser sancionados
La Guardia Civil ha imputado a tres personas un delito de falsedad documental por manipular un seguro de automóviles
Conductor y propietario del vehículos intentaron evadir una sanción de tráfico aportando un recibo y una propuesta falsos
Contaron con la colaboración de un agente asegurador que llegó incluso a manipular el Fichero Automatizado de Vehículo Asegurados
La Guardia Civil ha imputado a B.A.A, de 53 años, M.A.A.A, de 48 años, y O.M.A, de 38 años de edad, por su distinta participación en un delito de falsedad documental, al manipular y falsificar la fecha de un seguro de automóviles para evitar el pago de la sanción de Tráfico pertinente, derivada de su carencia. Los hechos se remontan al verano del pasado año. Una patrulla de Seguridad Ciudadana paraba un turismo y, tras comprobar que carecía del seguro obligatorio (a través de la base de dato del Fichero Automatizado de Vehículos Asegurados), se abrió un procedimiento de denuncia.
Meses después, se notificó la denuncia al titular del vehículo, B.A.A, aunque éste presentó en dos ocasiones sendos pliegos de alegaciones, aportando como pruebas en el primer recurso una propuesta de seguro y un recibo bancario como justificante de encontrarse el corriente de pago. En el segundo pliego aportaba, adicionalmente, un certificado de una compañía aseguradora en el que se afirmaba que en la fecha de la denuncia se encontraba en posesión de seguro. En colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, se abrió una investigación por parte de Grupo GIAT del Subsector de Tráfico de Burgos.
El agente asegurador, en el ajo
Las pesquisas realizadas han demostrado que el conductor y el titular del vehículo, con la ayuda y en complicidad de un tercer “socio”, corredor de seguros, falsificaron una propuesta de seguro de automóviles y un recibo bancario, con la intención de justificar el hecho de estar en posesión del seguro en la fecha de la denuncia. Por último, O.M.A, valiéndose de su puesto laboral en una aseguradora, circunstancia que le permitía acceder con facilidad a la base informática donde se registran las altas y bajas de los vehículos asegurados (FIVA), entró en la misma modificando la fecha de alta del turismo denunciado, incluyéndole en el fichero con una fecha anterior a la que constaba en el boletín de denuncia confeccionado en su día por la Guardia Civil.
Con esta acción, ambos hermanos, conductor y titular del vehículo, pretendían evitar el pago de la sanción económica resultante de la carencia de seguro, en tanto que el profesional pretendía ganarse la confianza de los dos y así emitir una nueva póliza. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.