Lopidana confirma la apertura del Cívico de San Juan para octubre
El Ayuntamiento está pendiente de recibir las obras y adjudicar el equipamiento, últimos pasos necesarios
El proyecto, que ha tardado dos años en cuajar, cuenta con un presupuesto global de algo más de 600.000 euros
La programación del último cuatrimestre, cuyo plazo de inscripción se abrió ayer, ya se ofrecerá en la nueva dotación
Que sí, que sí. Parece que esta vez va en serio y el Centro Cívico de la calle San Juan abrirá sus puertas a lo largo del próximo mes de octubre. Tras dos años de espera, con más de un anuncio de inminente puesta en marcha que se quedó en nada, el séptimo cívico de la capital está ya en su recta final. La concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, confirmaba esta mañana que la previsión municipal es abrirlo para octubre, una vez se resuelva el concurso para el equipamiento y se reciban las obras, de tal modo que pueda acoger las actividades programadas para el último cuatrimestre del año.
La adaptación de las instalaciones, que hasta el 2012 albergaban el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, ya ha finalizado. Se han invertido alrededor de 500.000, una parte de los cuales se han financiado a través del Plan Urban, a los que tendrán que sumarse otros 129.000 en equipamiento. Hasta mediados de mes, aproximadamente, el Ayuntamiento estará recibiendo las ofertas de las empresas interesadas en encargarse del mobiliario. A continuación, se adjudicará el concurso. Será una proceso rápido, según Ana Lopidana, aunque está claro que el cívico no podrá abrirse el 1 de octubre.
Con la puesta en marcha de esta dotación municipal se suprimirán los CEAS de Vadillos y Felipe de Abajo, al mismo tiempo que se trasladarán los servicios de la Casa de la Mujer en la calle Cabestreros o algunos de los que se prestan en Diego Porcelos. La concejal Ana Lopidana ha asegurado que el retraso en la ejecución de este proyecto no se puede achacar a la empresa encargada de las obras, sino que responde a problemas administrativos. Errores en la valoración de la situación de las instalaciones o de las nuevas necesidades y otras cuestiones han hecho que el séptimo cívico se vaya a abrir con más de un año de retraso.
Programación otoño-invierno
Con la apertura en el mes de octubre, el nuevo cívico podrá ofrecer las actividades de animación comunitaria del último cuatrimestre del año, y cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Gimnasia, bailes, pintura, restauración, paseos, conocimientos informáticos, manejo de cámara digital, inglés, alemán… son algunas de las opciones que los Cívicos y los CEAS ofrecen a los burgaleses para los próximos meses. Iniciativas para todos los públicos, puesto que se cuenta también con un programa infantil y otro juvenil, ‘Distrito Joven’, este último de carácter gratuito.