La Junta le cede la gestión de Enfermería a la UBU

Enfermería retrasa el inicio de sus clases, del 15 de septiembre al 1 de octubre

La UBU ofertará, este viernes, 33 plazas de profesor asociado para que impartan la nueva titulación

Las clases se seguirán impartiendo en el Hospital Militar, a fin de que el alumnado no sufra el periodo de transición

La Junta le cede la gestión de Enfermería a la UBU Saéz Aguado y Murillo intercambian los convenios. IAC

La UBU contará desde mañana con una nueva Facultad de Ciencias de la Salud, gracias a la incorporación, desde hoy, del Grado en Enfermería en la Universidad de Burgos (UBU). También formará parte de la nueva facultad, Terapia Ocupacional. Dos grados para una rama, la de la Salud, que es la más pobre de cuantas poblan la UBU. El rector, Alfonso Murillo, ha aprovechado la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, y el director general de universidades, Ángel de los Ríos, para pedir la ampliación de titulaciones en esta nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Murillo se ha referido a Farmacia, como el grado más deseado. Pero el rector también ha citado Fisioterapia como demanda.

“La Universidad de Burgos está preparada para impartir la titulación de Enfermería”, ha asegurado Alfonso Murillo con seguridad y satisfecho por la nueva integración de Enfermería en la UBU. El proceso lleva años madurándose, pero las trabas formales han retrasado la absorción de la titulación por parte de la UBU. La institución académica recibirá, por parte de la Junta, 775.000 euros para la gestión del Grado.

El Grado en Enfermería tiene un número clauso de matriculas que siempre se llena. 240 alumnos cursan cada año Enfermería en Burgos desde 1996, hasta ahora, en una escuela adscrita a la UBU pero gestionada por el Sanidad de Castilla y León (Sacyl). En el anterior modelo, un total de 33 profesores impartían clase, 9 a tiempo completo y 24 más, a tiempo parcial. En concreto, los 9 docentes a tiempo completo y trabajadores de Sacyl deberán incorporarse a nuevos puestos de trabajo y dejar la docencia porque los modelos laborales no permiten compatibilizar ambos puestos. El resto, podrá optar a ocupar alguna de las 33 plazas de profesor asociado que ofertará la UBU el próximo viernes.

“Lo propio es que los estudios universitarios estén en sede universitaria a todos los efectos”, ha justificado esta decisión el consejero de Sanidad. Saéz Aguado ha deseado “que no haya ninguna solución de continuidad”. Para ello, el consejero ha asegurado que todo el material didactico será cedido a la UBU. Además, el sistema de prácticas se mantendrá como hasta ahora.

Humanidades y Comunicación Audiovisual se mueven

Ambas  titulaciones se trasladarán a los barracones cuatro y cinco del Hospital Militar. Será en el segundo cuatrimestre del curso cuando se pueda comenzar con el traslado, una vez se haya equipado y dotado las nuevas aulas. Concluido este traslado, el Hospital Militar estará albergando, en sus 24.000 metros cuadrados, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Comunicación.