‘EnClave de Calle’ cumple 15 años acercando el arte al burgalés
El Festival de las Artes, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, contará con 19 compañías nacionales e internacionales
Cinco serán los espectáculos de estreno, algunos de los cuales tendrán Burgos como sede casi exclusiva
La nota solidaria la pondrá AFABUR con la suelta de patitos en el Arlanzón, el sábado 20 a las 18:00
Imaginen que se suben a un autobús urbano y se encuentran con un mago dispuesto a entretenerles con trucos diversos durante todo el viaje. ¿Curioso, divertido, original? Pues los burgaleses vamos a poder disfrutar de esta experiencia tan novedosa durante el Festival EnClave de Calle, que en su décimo quinta edición cuenta con “El Bus de la magia”, una iniciativa por la que tres magos de cerca utilizarán pequeños objetos y utensilios cotidianos para hacer magia ante los ojos de los usuarios de la Línea 1 Gamonal-Centro de la red de autobuses urbanos de la capital.
‘El Bus de la magia’ es tan solo una de las 19 propuestas que trae este año el EnClave de Calle, con más de 100 actuaciones a desarrollar el fin de semana del 19 al 21 de septiembre. Danza, teatro de objetos, circo, títeres, ingenios, tiovivos y curiosidades varias componen una programación gestionada íntegramente por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y que cuenta con un presupuesto de 97.700 euros. El concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha explicado que se ha producido un incremento, frente a los 85.000 euros del pasado año, merecido para la celebración del décimo quinto aniversario.
Estrenos nacionales
El EnClave de Calle mantiene sus valores. Burgos será el “escenario” para el estreno nacional de cinco espectáculos. La compañía Rasposo, procedente de Francia, presentará ‘Monsure’, o lo que es lo mismo, el espectáculo de circo habitual en el Parque de El Parral, que en nuestro país sólo se podrá disfrutar en Ávila. Otros franceses, Les Zampanos, traerán ‘Le petit circle boiteaux de mon imaginaire’, con el que mostraran cómo con pequeños objetos se pueden ejecutar los más bellos números circenses, en el Paseo Marceliano Santamaría.
Y como la cosa va de profesionales galos, también se decide a estrenar en Burgos Les Fournis dans la lanterne, con su espectáculo ‘Clic’. Teatro de objetivos en la Plaza de los Ingenios (Plaza de la Libertad), un homenaje al cine mudo de Méliès, Keaton y Chaplin, destinado a un grupo reducido de espectadores: 20 por sesión. Asimismo, la compañía burgalesa Debla Danza presenta ‘Rewind’, en el Arco de Santa María, al igual que Teatro entre Escombros, que estrenará ‘Camila y Costas, 600 motivos’, convirtiendo la Plaza del Rey San Fernando en un centro sobre el desamor y los encuentros casuales que cambian nuestra vida.
Iniciativa solidaria
Como se puede comprobar, los escenarios son los de todos los años: Plaza de la Libertad, Paseo Marceliano Santamaría, Cuatro Reyes, Plaza Mayor, Monasterio de San Juan, Plaza del Rey San Fernando y Parque de El Parral. La oferta artística incluye también espectáculos de ingenio y tiovivo como los de Theâtre de la Toupine; de feria, de la mano de Miguelillo, Tombs Creaticus o Le bruit sfumato; títeres, con Errabundo Pelele; clown, con Murmuyo o La Tal; música, con Bowjangles; circo, con Pasvupaspris y Manolo Ancántara; o géneros variados, con Cal y Canto.
En total, 19 compañías, de las cuales 6 proceden de fuera de nuestro país. Tres días de intensa actividad cultural para todos los públicos, que se completará con una iniciativa solidaria de la mano de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFABUR). Como viene siendo habitual, el 20 de septiembre, a las 18:00, harán una suelta de patitos por el Río Arlanzón, y todo aquel que quiera participar de la experiencia sólo tiene que adquirir uno de esos patitos, al precio de 3 euros, dinero que irá destinado a ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.
Venta de entradas
El concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha recordado que prácticamente todas las actividades del EnClave de Calle son gratuitas, salvo el espectáculo circense de El Parral (que cuesta 15 euros y cuyas entradas ya se pueden adquirir), los de las compañías Les Zampanos y Manolo Alcántara ( en los que las entradas se venderán a partir del jueves 18), y aquellos que exigen un número máximo de espectadores ( que se pagarán justo antes de disfrutarlos). De este modo, a través de las entradas, se recuperarán 18.000 euros, lo que permite dejar el presupuesto en esos 97.700 euros.
Además, con motivo del décimo quinto cumpleaños, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo difundirá el EnClave de Calle en León, Madrid y alguna otra ciudad aún por cerrar, para conseguir superar la cifra de 30.000 espectadores que pudieron disfrutar del festival en la pasada edición. Al mismo tiempo, se han elaborado 15 grandes lonas, con las carteles promocionales de cada uno de los años anteriores, y se colgarán del Teatro Principal, a modo de homenaje.