Cívicos y CEAS alcanzan una ocupación del 99% en verano

Ana Lopidana asegura que la oferta municipal cubre las necesidades de las familias burgalesas

Un total de 2.268 niños participaron en las diferentes actividades organizadas, con una media de 3,68 semanas

El Ayuntamiento rechazó participar en ‘Conciliamos’ de la Junta, alegando que su oferta era más amplia y mejor

Satisfacción en el seno de la Gerencia de Servicios Sociales ante la buena acogida que este verano han tenido las actividades organizadas en los Centros Cívicos y los CEAS de la capital. Una satisfacción que no lo es únicamente por haber conseguido casi un lleno total (con una ocupación del 99,40 por ciento), sino también porque los datos demuestran que la oferta realizada por el Ayuntamiento de Burgos para facilitar la conciliación familiar cubre las necesidades de los burgaleses. O al menos así lo entiende la concejal del área, Ana Lopidana.

Se zanja de esta manera la polémica suscitada antes del verano cuando, tras la apertura de inscripciones para la participación en el programa ‘Conciliamos en verano’ de la Junta de Castilla y León, algunas familias criticaron que el Ayuntamiento de Burgos hubiese rechazado participar de la iniciativa. Entonces, Ana Lopidana aseguraba que la oferta municipal era mucho más amplia que la regional y que, por extensión, prestaría un servicio mejor y de mayor calidad a los burgaleses. Ahora que ya cuenta con el balance de la programación veraniega, la concejala se reafirma en sus argumentos.

Lleno casi total

Entre CEAS y Cívicos, el Consistorio ofertó 8.682 plazas (de las que 926 correspondieron a adolescentes), lo que supuso un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. Se recibieron 9.691 solicitudes, un 5 por ciento más que en 2013, alcanzando la ocupación el 99,40 por ciento del total de plazas ofertadas, siendo el mejor dato de los registrados desde que se puso en marcha el programa de actividades veraniegas, según ha explicado Ana Lopidana. Un total de 2.268 niños se beneficiaron de esta iniciativa, con una participación media de 3,68 semanas por niño.

Son unos resultados “muy halagüeños”, que demuestran que “hemos dado cobertura a las necesidades de las familias burgalesas”, ha insistido la concejala. De hecho, el 28,55 por ciento de las plazas se han asignado  directamente, por necesidades de conciliación laboral de los padres. Además, el Servicio de Cuidados a la Infancia, que en esta ocasión era gratuito también para padres trabajadores, ha sido utilizado por el 66 por ciento de los niños participantes en el programa de actividades, lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto al 2013.