UPyD muestra su rechazo a las Áreas Funcionales Estables

Rosario Pérez asegura que están “vacías de contenido” no cuentan con “consenso”

UPyD pide una simplificación del mapa de ordenación del territorio para asegurar los servicios

UPyD muestra su rechazo a las Áreas Funcionales Estables La diputada de UPyD Rosario Pérez Pardo. GIT

El grupo provincial de UPyD ha mostrado hoy su rechazo a la implantación de las Áreas Funcionales Estables planteadas por la Junta de Castilla y León en el marco de la nueva organización del territorio. Y es que, según ha afirmado la diputada provincial Rosario Pérez, la nueva figura administrativa nace “sin consenso” y “vacía de contenido”, ya que no cuenta con competencias y se basa únicamente en una “línea” fronteriza sobre el terreno.

En este sentido, Pérez ha lamentado la “ineficacia” de la nueva figura administrativa, señalando que no cumple con los objetivos en los que debería basarse una ordenación del territorio coherente. Así, desde UPyD se solicita a la Junta la paralización del proceso de constitución de las Áreas Funcionales a la espera de generar un debate en torno a las necesidades concretas. Unas necesidades que, a juicio de Pérez, se basan en asegurar la “prestación de servicios” a los ciudadanos para que éstos no tengan que recorrer más de 30 kilómetros para beneficiarse de los principales servicios.

Todo ello planteado desde un prisma “municipalista” en el que que los ayuntamientos asuman competencias y reciban la financiación directa necesaria para llevarlos a cabo. Un escenario que según UPyD sólo se puede llevar a cabo clarificando y simplificando el mapa administrativo español hasta dejarlo en tres niveles: estatal, autonómico y municipal.