De la Marcha Aspanias a un maratón social

La asociación burgalesa aprovecha su 50 aniversario para iniciar un cambio de ciclo, reinventándose

Proponen crear un espacio común que una a todas las organizaciones sociales en la defensa del estado del bienestar

La Marcha Aspanias 2014, que será la última del formato actual, se celebrará el 14 de septiembre

De la Marcha Aspanias a un maratón social La Marcha Aspanias tiene buena acogida entre los burgaleses. BC

Cambio de ciclo, para Aspanias y para el conjunto de la sociedad burgalesa. La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo quiere aprovechar su 50 aniversario para reinventarse y, con ello, fomentar un cambio en el movimiento asociativo de Burgos. Por este motivo, la tradicional Marcha Aspanias, que se celebrará el 14 de septiembre, será la última que lleven a cabo bajo el formato actual, dando además el pistoletazo de salida a un ‘maratón social’, iniciativa con la que pretenden unir a todas las entidades sociales en defensa del estado del bienestar y los derechos de las personas.

Los problemas a los que tienen que enfrentarse las organizaciones sociales son cada vez más similares, mientras que los recursos con los que cuentan son más escasos. Los recortes y las políticas gubernamentales de los últimos tiempos, explica José María Ibáñez, el gerente de Aspanias, están minando el estado del bienestar y poniendo en riesgo la defensa de unos derechos y unos valores por los que han estado luchando intensamente y que tanto les ha constado conseguir;  valores de igualdad y respeto a todos los ciudadanos, con independencia de sus circunstancias particulares.

Espacio común

Momento de la presentación de la Marcha Aspanias. PCR

Momento de la presentación de la Marcha Aspanias. PCR

Por ello, en Aspanias están convencidos de que ha llegado el momento de plantear un cambio en el movimiento asociativo de la ciudad. Con la premisa de que juntos se hace más fuerza, la asociación quiere crear un “espacio social donde quepamos todos”, en el que todas las organizaciones burgalesas participen, potenciando el desarrollo de iniciativas conjuntas que sean más eficaces, que lancen un mensaje unitario y más definido para llegar de una forma más directa a los ciudadanos. Se trata de abandonar las luchas independientes en favor de una lucha unitaria.

Durante los últimos cuatro meses del año, Aspanias iniciará un ‘maratón social’, con contactos con todas las organizaciones sociales. Según Ibáñez, el objetivo es que en 2015 todas trabajen conjuntamente, evitando dispersar esfuerzos, como suele ocurrir cuando cada una de ellas organiza sus eventos de concienciación, por ejemplo. Y es que, recuerda el gerente de la asociación, Burgos es una ciudad muy activa socialmente, y prácticamente todas las semanas se cuenta con algún tipo de marcha o iniciativa de llamamiento ciudadano, lo que lleva a dispersar el mensaje.

Y como el movimiento se demuestra andando, Aspanias aprovechará su tradicional marcha para comenzar una campaña de recogida de firmas, abierta a todos los ciudadanos y colectivos, en favor del estado del bienestar. Quieren que se ponga fin a los recortes que están afectando directamente al ámbito social. Se han puesto como objetivo alcanzar la cifra de 35.000 y, con ellas en las manos, acudir a partidos políticos e instituciones, aprovechando la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas de 2015 para exigir compromisos sociales a nuestros gobernantes.

La reina pudo conocer el trabajo de Aspanias. GIT

La reina pudo conocer el trabajo de Aspanias. GIT

Marchando por los derechos

La Marcha Aspanias, que tendrá lugar el 14 de septiembre, se celebrará bajo el lema ‘Ciudadanos de pleno derecho’, y contará con tres itinerarios alternativos. Es una “marcha a la carta”, asegura José María Ibáñez, puesto que se preparará un recorrido para los andarines de 4,8 kilómetros, otro de bicicleta para familias y no profesionales de 8,1 kilómetros y un tercero, en bici para los deportistas habituados, de 21,9 kilómetros. La salida en los tres casos se realizará a las 11:00 de la Plaza Mayor, siendo la meta el parque de Fuentes Blancas.

Este año, como novedad, las inscripciones serán gratuitas, puesto que se quiere devolver a la sociedad todo lo que ésta ha entregado a Aspanias de manera desinteresada. Para apuntarse se puede hacer tanto en las oficinas de Aspanias en la calle Federico Olmeda, como en las casetas que se ubicarán en el Paseo del Espolón y la Plaza Santiago. Estas abrirán a las 18:00 de hoy martes y estarán en funcionamiento, de lunes a domingo, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Además de la Marcha, en Fuentes Blancas la asociación ofrecerá comida, actuaciones musicales, actividades infantiles y sorteará regalos.

Para lo que queda de este año, en el que Aspanias ha cumplido 50 años de vida, se organizarán diferentes actividades, como un seminario en octubre, un encuentro interregional de familias en noviembre o la gran gala de cierre en diciembre. Antes, el 11 de septiembre, se contará con la presencia de Carlos Álvarez Jiménez, expresidente de la Asociación Española de Fundaciones, en una conferencia-mesa redonda que tendrá lugar en los salones de CajaCírculo, a las 19:00, abierta a todas las organizaciones sociales y los ciudadanos.