Burgos pierde 25 autónomos en agosto
Es la única provincia de Castilla y León, junto con Valladolid, que presenta un balance negativo
Sin embargo, el número de profesionales registrados se ha incrementado considerablemente en los últimos meses
UATAE pide a las administraciones medidas que potencien el consumo ciudadano y los créditos a empresas y emprendedores
Los buenos datos del paro registrados en el mes de agosto en la provincia, y que suponen la salida de 62 burgaleses de las listas del Servicio Público de Empleo, no tienen su reflejo en las afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social. Mientras en Castilla y León se ha incrementado en 163 el número de estos profesionales, en Burgos se han perdido 25 en relación con los contabilizados durante el pasado julio, según los datos facilitados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en la región.
Burgos cerró agosto con 28.893 autónomos, 25 menos que en el mes anterior, lo que la convierte en la única provincia con balance negativo en Castilla y León, junto con Valladolid, que también perdió 23 profesionales. Bien es cierto que en el último año se ha registrado un incremento del 0,78 por ciento, con 223 a mayores. Además, los principales aumentos se han registrado desde diciembre del 2013, puesto que se han sumado 274 autónomos a las listas. En la comunidad se han ganado 163 profesionales, con un incremento de casi el 3 por ciento desde diciembre de 2013, lo que supone contar con 2.928 autónomos más.
Agridulce
Para José Ignacio Falces, secretario general de UATAE Castilla y León, “estos datos son positivos y esperanzadores, especialmente en un mes como el de agosto que tradicionalmente supone una reducción de los autónomos”. Además, desde esta asociación se destaca que esta región rompe la tendencia general marcada por España de reducción de autónomos. Sin embargo, estas cifras no pueden ocultar otros datos negativos, explica UATAE, como el hecho de que en lo que va de año los autónomos castellanoleoneses crecen menos porcentualmente de lo que lo hacen en el conjunto del país.
También han caído las ventas del comercio minorista, la subida de los precios o que ayer el Banco de España anunciaba una caída del 10 por ciento en la financiación a empresas. Por ello, UATAE Castilla y León considera que es necesario recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas. Desde la unión de asociaciones se reclama a las administraciones públicas que trabajen en dos aspectos fundamentales para reactivar la economía y el trabajo por cuenta propia como son la reactivación del crédito y el consumo.