Fernández Santos rectifica a Javier Lacalle

El concejal socialista valora la decisión de cancelar el préstamo del Plan Montoro, acogiéndose a un crédito bancario

Sin embargo, critica que el alcalde anuncie ya un ahorro de 2 millones cuando no se ha negociado con los bancos

El Ayuntamiento no amortizará 15 millones de euros a mayores, sino que son los provistos para 2014

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación, en relación con la posibilidad de llevar ante la Justicia el proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario, para rectificar algunos de los anuncios realizados por el alcalde Javier Lacalle la pasada semana. En concreto, se ha referido a la decisión del Equipo de Gobierno de cancelar el préstamo del Plan Montoro (solicitado para el pago a proveedores a principios del actual mandato) y a la amortización de 15 millones de euros de la deuda municipal que se prevé conseguir en el último trimestre del año.

A Fernández Santos le parece una buena idea que se cancele el préstamo del ICO, por el que el Ayuntamiento consiguió 23 millones de euros para pagar a proveedores, puesto que el interés del 5,9 por ciento que rige sobre el mismo está muy alejado del que manejan actualmente las entidades financieras en sus operaciones diarias. Sin embargo, no entiende “de dónde sale el ahorro de 2 millones” anunciado por Javier Lacalle, cuando todavía no se tienen las propuestas de los diferentes bancos y no se sabe a qué interés están dispuestas a entregarle esos 23 millones con los que levantar el Plan Montoro.

Previsiones

Un alcalde “debe informar correctamente a los ciudadanos”, insiste el socialista, si bien es cierto que Lacalle ofreció unos datos basándose en una estimación obtenida del análisis de la realidad actual. Según explicó la semana pasada, los bancos están concediendo créditos a un interés del 3 por ciento, de ahí que, calculando la solicitud de un préstamo de 23 millones a devolver antes de 2022, el Equipo de Gobierno haya estimado un ahorro de 2 millones de euros en intereses. A Antonio Fernández Santos no le parece correcto que adelante cantidades sin contar con una propuesta en firme.

Por ese mismo motivo, el concejal socialista ha criticado la manera en la que Javier Lacalle anunció la previsión de amortizar 15 millones de euros durante el último trimestre del año. Con estos anuncios “la normalidad se convierte en noticia”, asegura Antonio Fernández Santos, puesto que estamos ante las amortizaciones que tocan para este ejercicio, y no ante 15 millones a mayores. La noticia estaría en que, gracias al ahorro municipal, el Ayuntamiento pudiese levantar una parte de su deuda actual no prevista, recuerda el socialista.