De Foronda defiende los criterios subjetivos en las adjudicaciones

El concejal de Hacienda recuerda que son los técnicos los que deciden sobre los pliegos de condiciones

Algunos proyectos, como la Plaza de Toros, deben tener en cuenta las mejoras a presentar por las empresas

Otros, como el reasfaltado de Villalonquéjar, tienen que adjudicarse sólo por criterios económicos

No todos los contratos son iguales y en manos de los técnicos está determinar las diferencias. En algunos casos “deben existir criterios subjetivos” a la hora de valorar las ofertas presentadas a un determinado concurso, mientras que en otras el único criterio que debe de primar para las adjudicaciones tiene que ser el económico. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, lo tiene muy claro. No es lo mismo un proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros que otro de reurbanización y reasfaltado de las vías del Polígono de Villalonquéjar, así que el pliego de cláusulas para su adjudicación tampoco puede ser igual.

Sin entrar en la polémica suscitada por la decisión de encargar los trabajos del Coso burgalés a la UTE Sacyr-Río Vena y las críticas constantes de la oposición al hecho de que las adjudicaciones se resuelvan en base a los criterios subjetivos, De Foronda ha defendido la necesidad de valorar las mejoras que una empresa pueda proponer para un proyecto o servicio. Son los técnicos  los que determinan las características de un contrato, y en algunos casos “deben existir criterios y mejoras”. En el proyecto de la Plaza de Toros, el pliego lo elaboraron los técnicos, “el propio político no interviene, yo no he intervenido”, insiste De Foronda.

La mejor oferta

Por ello, el concejal de Hacienda, como ya hiciese hace algunos días Ángel Ibáñez, defiende la legalidad en la adjudicación de la remodelación del Coso. Sacyr-Río Vena se ajustaba mejor al pliego, puesto que la otra oferta más barata, la de FCC, fue calificada como “baja temeraria”.Decisión de los técnicos, vuelve a insistir De Foronda, aunque los grupos de la oposición han criticado que se haya descartado a una empresa de tanta solvencia como FCC, cuando la normativa permite hacer una excepción, y que Sacyr-Río Vena se haya llevado el concurso por una diferencia de 0,97 puntos en relación con el segundo en lista.

El ejemplo de que no todos los concursos son iguales lo ha ofrecido Salvador de Foronda tras la Comisión de Hacienda. Se han aprobado varios pliegos de condiciones, la mayor parte de los cuales tienen como criterio único de adjudicación el precio, es decir, la empresa que presente la oferta más económica, se lo llevará. Es el caso del reasfaltado del Polígono de Villalonquéjar, que sale con un presupuesto de licitación de algo más de 1,4 millones de euros; el proyecto de gestión del cinturón verde, con 60.000 euros; o la instalación de juegos infantiles en el parque ubicado entre El Plantío y Villafranca, con 85.000 euros.