Todo listo para el congreso “más importante de la historia de Burgos”

La ciudad recibe a los primeros participantes del XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas

Los organizadores aseguran que la cita será un éxito, tanto en el ámbito científico como en el de proyección mundial de la ciudad

Todo listo para el congreso “más importante de la historia de Burgos” La "avanzadilla" del congreso ya está en Burgos. GIT

Ya está todo preparado para el que será el “congreso más importante” celebrado en toda la historia de Burgos. Alrededor de 2.000 científicos provenientes de todo el mundo se darán cita en la ciudad durante siete días para participar en el XVII encuentro de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), una cita que no se celebra en España desde hace 60 años y para la que la ciudad se ha vestido de gala.

A pesar de que la inauguración oficial del congreso se llevará a cabo el próximo lunes, varios de los principales ponentes y representantes de las instituciones colaboradoras ya están en Burgos. Ese es el caso de la vicepresidenta de la propia UISPP, Yamei Hou, que ha llegado desde China para abordar una semana de debate en torno a la evolución humana. También están ya en la ciudad personalidades como el doctor Martín Almagro, presidente del comité científico del congreso, el doctor Henry de Lumley, uno de los principales artífices del Museo de la Evolución Humana o los tres codirectores del proyecto Atapuerca.

Todos ellos han sido recibidos esta tarde por parte del alcalde en un acto celebrado en el Teatro Principal y todos ellos han destacado la importancia del congreso que se celebrará la semana que viene. Y es que, los últimos descubrimientos realizados en el campo de la paleoantropología, muchos de ellos focalizados en Atapuerca, han motivado la creación de una corriente científica que aboga por modificar la taxonomía de la evolución humana. Es decir, cambiar radicalmente el mapa evolutivo de la especie.

El congreso del cambio

En este sentido, el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell ha asegurado que éste “es el congreso del cambio”, tanto para el estudio de la evolución humana como para el propio proyecto de Atapauerca, que con la organización de esta cita cerrará un proceso iniciado hace más de 25 años. Además, será el encuentro con mayor proyección de la historia, ya que el desarrollo de las redes permitirá que el número de espectadores multiplique al de asistentes de manera física.

De momento, y a la espera de la llegada de todos los participantes, los organizadores ya hablan sin tapujos de “éxito”. No en vano, está previsto que a lo largo de los próximos siete días se presenten un total de 1.653 comunicaciones científicas firmadas por 3.032 autores de los cinco continentes, lo que convertirá al de Burgos en el congreso de la UISPP con mayor número de comunicaciones.

Proyección internacional

Por su parte, y dejando de lado la relevancia científica de la cita, el alcalde ha querido agradecer el trabajo organizativo llevado a cabo durante los últimos meses para preparar un congreso que supondrá una “proyección internacional extraordinaria” para la ciudad. Una proyección que también se traducirá en “riqueza económica” y nuevas oportunidades que seguirán abordándose con la celebración dentro de apenas quince días del Congreso Iberoamericano de Ministros de Juventud.