Lacalle muestra la hoja de ruta para el final de la legislatura

El alcalde aprovecha su regreso de vacaciones para plantear las principales líneas de actuación del Equipo de Gobierno durante los últimos meses de legislatura

Lacalle presume de datos económicos y proyectos puestos en marcha

Lacalle muestra la hoja de ruta para el final de la legislatura Lacalle podría no ser alcalde. GIT

Se acabaron las vacaciones. Esta misma semana, y aprovechando la primera Junta de Gobierno local tras sus descanso estival, el alcalde Javier Lacalle compareció ante los medios por sorpresa para dar las “pinceladas” de la hoja de ruta que se ha marcado el Ejecutivo municipal de cara a los últimos meses de legislatura. Y lo hizo poniendo sobre la mesa las numerosas actuaciones en las que está inmerso actualmente el Ayuntamiento y las que se prevén realizar de aquí a mayo de 2015. Una lista larga y cargada de inversiones, proyectos e intenciones.

Sin duda, las más destacadas tienen que ver con las inversiones previstas para los próximos meses, muchas de ellas de carácter plurianual, como la ampliación de la depuradora de Villalonquéjar o la construcción de los nuevos depósitos de agua de Cortes, dos obras que apenas tienen visibilidad en la ciudad pero que han supuesto una de las prioridades para el equipo de Gobierno. No en vano, estamos hablando de un presupuesto conjunto de más de 110 millones de euros financiados en parte con fondos europeos y que se espera supongan una sensible mejora de la red de abastecimiento y tratamiento de agua.

Asimismo, Lacalle puso sobre la mesa otros proyectos en los que se espera avanzar (o incluso concluir) durante los próximos meses, como la urbanización de la última fase del Bulevar del Ferrocarril, la cubierta de San Juan, la reforma de la Plaza de Toros o la rehabilitación de la vieja estación de tren.

Otros frentes

Mención aparte se merecen otros procesos, como el del Mercado Norte, que está pendiente la aprobación definitiva del estudio de viabilidad para su reforma. En este sentido, Lacalle aseguró que el planteamiento municipal no ha variado y “siempre que exista interés” privado en acometer la reforma del inmueble se seguirá el plan trazado anteriormente.

Para los próximos meses también se prevé el inicio de otros proyectos de cierta relevancia, como la ampliación del Puerto Seco de Villafría, que a partir de mediados de mes ya dispondrá de los 200.000 metros cuadrados extra cedidos por AENA o la construcción de un nuevo vaso en el vertedero de Abajas.

Todo ello enmarcado en un escenario económico del que el Equipo de Gobierno municipal vuelve a presumir a pesar de las constantes críticas de la oposición. El propio Lacalle confirmaba esta semana la intención de cancelar el préstamo firmado en su día a través del Plan Montoro con la intención de renegociar su financiación con entidades privadas con un descenso de los tipos de interés. Una operación que, según el alcalde será posible gracias a la obtención de superávit de las cuentas municipales y a la progresiva reducción de la deuda, que esperan seguir recortando para dejarla en 118 millones de euros antes de final de año.