La Junta espera una transición a la Lomce “muy tranquila”

El director general de Política Educativa confía en una transición ordenada hacia las nuevas materias implantadas con la última reforma

Durante este curso se implantarán dos nuevas modalidades de Bachillerato de Excelencia e Investigación en el ‘Félix Rodríguez’ y el ‘Pintor Luis Sáez’

La Junta espera una transición a la Lomce “muy tranquila” Sánchez Pascuala (segundo por la izq.) visitó Burgos. GIT

Nuevo curso, nueva normativa. La semana que viene arranca el curso escolar 2014/2015 y, como viene siendo habitual en los últimos años, lo hace con una nueva normativa de por medio. Eso sí, en esta ocasión, la implantación de la Lomce, que complementa la actual Ley Orgániza de Educación, se realizará de manera progresiva. Así lo explicó ayer el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, que visitó Burgos para conocer de primera mano los últimos retoques de la planificación escolar del próximo curso.

Tal y como señaló el responsable de la Junta, la implantación de la nueva normativa se realizará de manera progresiva, empezando este año con los curso de primero, tercer y quinto de Primaria. A partir del año que viene, se hará lo propio con el resto. Además, Sánchez-Pascuala afirmó que el cambio no será traumático, ya que las modificaciones son mínimas. La principal novedad será la introducción de la asignatura Valores Éticos, al margen del cambio o ampliación de temarios en varias materias. Un ejemplo será Conocimiento del Medio, que protagonizará una división más aguda que la actual entre las ciencias sociales y las naturales.

Otra de las novedades de este curso será la puesta en marcha de los dos nuevos bachilleratos de Investigación y Excelencia que se implantarán en el ‘Pintor Luis Sáez’ y el ‘Félix Rodríguez de la Fuente’. Se trata de una opción educativa desarrollada en los últimos años y dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación.

Reformas

Por su parte, Sánchez-Pascuala también valoró positivamente los trabajos realizados en varios de los centros educativos burgaleses, incluidos en el paquete de reformas realizadas durante el verano por la consejería de Educación. Unas obras que “suelen empezar al día siguiente de terminar las clases” y que “en muchos casos” finalizan justo antes del inicio del nuevo curso, subrayó.

Los primeros en disfrutar de las reformas realizadas en las diferentes instalaciones serán los más de 120.000 alumnos de Infantil y Primaria que están citados en alguno de los 850 colegios públicos que gestiona la Junta en toda la comunidad a partir del 10 de septiembre.